De las 50 primeras marcas de gran consumo más elegidas por los españoles, 27 son de origen nacional, una más que el año pasado, “lo que demuestra la fortaleza de las marcas locales”, asegura Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel, durante la presentación del informe Brand Footprint 2018.
Estas marcas han experimentado un incremento del 3,5% en valor en 2017, frente al descenso del 4,3% que han sufrido las marcas globales, en un contexto de crecimiento moderado para el gran consumo (0,7%).
“Las marcas españolas crecen con mejor ritmo que las globales ya que son marcas más ágiles a la hora de responder a las necesidades de los consumidores”, explica Folch.
El informe asegura que las marcas locales son las más dinámicas también en el resto del mundo y suponen el 65% del gasto de los hogares, frente al 35% de las marcas globales.
Aunque Coca-Cola, ElPozo y Campofrío lideran las enseñas más elegidas por los españoles, a nivel regional el mapa queda repartido entre cinco marcas. Así, Larsa se convierte por primera vez en la enseña más seleccionada en Galicia, mientras que Central Lechera Asturiana, es la primera en su comunidad y en Cantabria. ElPozo se coloca en primera posición en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Canarias, Coca-Cola lidera en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid y Campofrío es la primera en Castilla y León, La Rioja y País Vasco.