El consumo de vino en España se encuentra en su mejor momento. En concreto, el pasado 2017 creció un 4%, el mayor aumento de las últimas décadas. Por ello, Corporación Vinoloa, ha desarrollado un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles que revela que el 58% de los españoles prefieren consumir vino en su casa en lugar de bares (36%).
Asimismo, también recoge que el 37% prefiere acompañar el aperitivo con un buen vino. Y es que el concepto del tentempié ha cambiado en los últimos años. Mientras que la tendencia parecía ser acompañarlo con un vermut, el estudio revela que solo el 9% opta por esta bebida. La opción más elegida en nuestro país sigue siendo la cerveza (48%), seguida muy de cerca por el vino.
La infinidad de posibilidades de maridaje con las que cuenta esta bebida ayuda al aumento de su consumo ya que es perfecta para acompañar con encurtidos y frutos secos y también quesos.
Además, el vino ayuda a fortalecer las relaciones en una reunión de amigos o con familiares pues invita a la conversación, a poder compartir las sensaciones que produce esta bebida y a captar todas sus singularidades.
Por otro lado, este trabajo recoge también que los medios de comunicación son la principal fuente de información a la hora de comprar un vino para el 44% de los usuarios frente a otras alternativas como la consulta de expertos, una opción que solo utiliza el 23% de los encuestados.
Este estudio refuerza la importancia de los medios de comunicación, así como el impacto sobre el usuario a la hora de tomar la decisión de decantarse por comprar uno u otro vino. Además, gracias al también conocido como el cuarto poder, los usuarios pueden conocer con mayor detalle el lugar donde comprar el vino, las características principales del mismo y la nota de cata que han obtenido.