Amazon, McDonald's y Alibaba encabezan el ranking BrandZ Top 75 de las marcas globales de retail más valiosas del mundo en 2018 realizado por WPP y Kantar con la metodología de Kantar Millward Brown. Tal y como se desprende del informe, las marcas de retail más valiosas del mundo están incrementando su valor de marca a un ritmo que supera el de las marcas de otros sectores empresariales, a pesar de los cambios profundos en los hábitos de consumo, las prioridades y las expectativas de la experiencia de compra de los consumidores.
Juntas, las 75 mejores marcas de retail del mundo, de mercados tan diversos como Estados Unidos y España, China y Chile, valen más de un billón de millones de dólares en valor de marca.
El análisis del ranking muestra que los retailers están innovando “para afrontar los problemas a los que se enfrentan y así ganarse el corazón de los consumidores en el proceso”.
En el ranking, lanzado conjuntamente con el World Retail Congress, se incluyen cuatro categorías: los Pure Retail (supermercados, plataformas de comercio electrónico, grandes almacenes, tiendas y cadenas de bricolaje), las marcas de lujo, la ropa y la comida rápida.
"Comprar ya no es sólo comprar cosas", explica David Roth, CEO de WPP The Store, EMEA y Asia. "A menudo, la decisión de comprar viene motivada por una búsqueda de entretenimiento, ya sea en un espacio físico o en el mundo virtual. Puede ser una manera de pasar tiempo con personas de ideas afines, o de estar en un ambiente que refleje los valores de un individuo", continua.
El informe BrandZ Top 75 Retail Brands muestra cómo las marcas minoristas están buscando nuevas formas de conectarse con los consumidores, a través de experiencias únicas y productos personalizados para grupos de compradores e individuos. Así, las marcas líderes han identificado nuevas maneras de compra y nuevas formas de fidelización. Atrás han quedado, según el informe, los años de guerras de precios para pasar a las guerras de innovación.
Asimismo, el informe señala que las marcas de retail han estado creciendo en valor un 35% más rápido a lo largo de 10 años que las que no lo son. Además, la innovación en los servicios, vinculando online y offline, está ayudando a las marcas a destacar y tener una experiencia placentera es casi tan importante como el precio.