El fabricante estadounidense de productos farmacéuticos y de higiene personal Johnson & Johnson ha registrado un beneficio neto de 4.367 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía ha señalado que las ganancias de los tres primeros meses del año incluyen un gasto por amortización de intangibles después de impuestos de aproximadamente 1.000 millones de dólares y un cargo por partidas especiales de 300 millones de dólares.
De esta forma, excluyendo dichos cargos, las ganancias netas ajustadas para el trimestre fueron de 5.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al mismo periodo de 2017.
Así, la cifra de negocio de la multinacional en este primer trimestre ascendió a 20.009 millones de dólares, un 12,6% más que en el mismo periodo del año 2017. La cifra de facturación recoge el impacto positivo de un 4,2% por el efecto del tipo de cambio.
En palabras de Alex Gorsky, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, "estamos satisfechos con la sólida y constante rentabilidad del grupo en todo el mundo. La legislación fiscal estadounidense aprobada el año pasado nos está dando la oportunidad de invertir más de 30.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D) y en capital en EEUU durante los próximos cuatro años, lo que representa un aumento del 15%", añadió.
Asimismo, el grupo ha aumentado sus perspectivas de venta para el conjunto del ejercicio 2018 hasta un rango de entre 81.000 millones a 81.800 millones de dólares, es decir, entre un 4% y un 5% más.