Según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los cinco sectores económicos analizados en el segundo trimestre del año 2018, los únicos que experimentan retrocesos de la confianza son los de construcción, con una caída del 0,6%, y el comercio, con una disminución del 0,3%.
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 1,8% en los de más de 1.000 asalariados; un 0,8% en los de 200 a 999 trabajadores, y un 0,1% en los de 10 a 49 asalariados. Por el contrario, la confianza subió un 1,5% en los establecimientos de menos de 10 asalariados y un 0,9% en los de 50 a 199 trabajadores.
A nivel general, y a pesar de los datos de comercio, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado ha subido un 0,4% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, tras dos trimestres consecutivos de retrocesos. El repunte de la confianza en el segundo trimestre se debe a la mejora del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior, frente al empeoramiento registrado por el indicador de situación actual que, pese a ello, se mantiene en positivo.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +10,7 puntos, por debajo de los +1,9 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,5%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,6%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 62,7% al 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han descendido desde el 17,7% del trimestre anterior al 12,8%.
En cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2018), el ICEA muestra que el 19,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 19,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 61,4% que hablan de normalidad.