El Consorcio del Chorizo Español se ha puesto como objetivo alcanzar la cuota del 50% de producto de calidad extra comercializado en el exterior bajo esta etiqueta. Para ello, trabaja en aumentar el número de países a los que se exporta, 52 en la actualidad.
Así lo ha anunciado Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español y director general del Grupo Tello, durante la presentación de la memoria anual de la entidad, en la que ha recordado que el pasado 2017 se alcanzó la cifra de más de 1,6 millones de kilogramos etiquetados bajo la marca CChE para su comercialización en el extranjero, lo que supone el doble de la cifra alcanzada en 2016.
“Es un verdadero orgullo estar presentes ya en 52 países extranjeros en el segundo año después de nuestra creación. 2017 ha sido un gran año para nosotros, el crecimiento ha sido notable y gracias al equipo que forma el Consorcio del Chorizo Español y, especialmente, a todas sus empresas hemos podido entrar en 22 países más que en el año 2016”, ha destacado Alcázar.
Los principales mercados del sector son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Países Bajos, lo que supone un 73% de la cantidad global de exportaciones. Para este año el CChe quiere afianzar las cuotas en mercados relevantes para el Consorcio como Reino Unido, Francia o México por un lado, así como incrementar la presencia de la asociación para las exportaciones del sector. “Nuestra intención es trabajar en mercados con potencial para crecer”, ha destacado Alcázar.
Sobre el Brexit, el presidente del Consorcio ha señalado que “somos moderadamente optimistas, ya que cuando un producto está afianzado en un mercado es difícil que desaparezca” y ha añadido que “el peor escenario que barajamos es una salida “bruta” del mercado o la imposición de unos aranceles o impuestos difíciles de afrontar y que afecten al consumo”.
Asimismo, en el encuentro el presidente del CChE ha afirmado que durante este año se espera que su etiqueta comience también a estar presente en el mercado español como una forma de ofrecer al consumidor español un sello de calidad único.