La feria de ecommerce y marketing digital eShow publica el ranking de los primeros comercios online. Un año más, Amazon y Aliexpress son los líderes del mercado tanto en facturación como en número de pedidos, aunque en esta edición dos empresas españolas se cuelan en el Top 10 de facturación: El Corte Inglés (3ª) y PC Componentes (5ª).
Así, según este listado, Amazon factura 4.241,1 millones de euros, seguido de Aliexpress, con 1.234 millones de euros, y El Corte Inglés, con 683,8 millones de euros. En cuarto lugar aparece Ebay, con 678,3 millones de euros, mientras que PC Componentes registra una facturación de 314 millones de euros.
Amazon también lidera el comercio electrónico en España por tráfico (98,1 millones), muy por delante de AliExpress, El Corte Inglés y Ebay.
En número de pedidos, existe un panorama similar: Amazon, Aliexpress y Ebay encabezan el ranking con una diferencia notable sobre el resto, siendo el Corte Ingles el que ocupa el cuarto lugar. El gigante de Jeff Bezos, en 2017, recibió más de 53 millones de pedidos, su competidor chino 16,9 millones y Ebay (13,5 millones). La web de la cadena de grandes almacenes española, en cambio, obtuvo 3,7 millones de pedidos.
Carrefour, Decathlon, Zalando, Gearbest, Zara y Privalia, por este orden, completan el Top10 de los pedidos únicos en España. Mercadona, que cuenta con la tasa de conversión más alta de los Top 300 (4,9%), se encuentra en el lugar 17 de los pedidos, con más de 1,1 millones de operaciones.
El ecommerce español de electrodomésticos y tecnología Electrocosto se confirma un año más como el número uno en ticket medio de compra en España, con 308 euros. Le siguen, entre los que se colocan con un ticket medio por encima de los 200 euros: Apple (250 euros), Pc Componentes (230 euros) Samsung (210 euros) y BQ (200 euros).
El móvil, clave para el crecimiento del mercado
El móvil ya se ha instaurado como principal canal de compra. De hecho, para el próximo ejercicio de 2018, habrá una moderada evolución de las ventas a través de dispositivos móviles.
Otro dato a destacar es la previsión de un moderado aumento del presupuesto destinado por los ecommerces a dos áreas: marketing y logística.