Facebook ha subido posiciones y se ha convertido en la red social preferida por las empresas de alimentación y bebidas para acercarse a los usuarios, seguida de Twitter (80%), Instagram (76%), Google+ (36%) y otras redes (23%), según los datos recogidos en el sondeo anual que elabora EsporadiCom dirigido a directivos y a responsables de marketing y comunicación de empresas de este sector.
La encuesta “¿Tu Pyme se comunica?” destaca que las redes sociales siguen siendo las preferidas por las empresas para comunicarse con el público final mientras que el contacto directo con medios de comunicación y el envío de notas de prensa avanza tímidamente.
A la pregunta de si consideran si la comunicación es importante, el 100% de los participantes han respondido afirmativamente. Comentan que la comunicación es la única vía para acercarse a los consumidores aunque prefieren utilizar diferentes vías, según el tipo de asunto que se quiera difundir.
Respecto a la gestión de la comunicación, ha habido un empate entre las empresas que gestionan la comunicación desde la propia empresa, a través de un departamento de comunicación y las empresas que tienen externalizado este servicio a través de agencias. En ese sentido las redes sociales juegan un papel primordial. El carácter gratuito y la posibilidad de llegar directamente a personas que realmente están interesadas en la marca o los productos, las han convertido en una herramienta de gran interés para los responsables de comunicación. Así, el 100% de los participantes afirma tener perfiles corporativos, e incluso de producto, en social media.
El contacto diario a través de las redes es considerado por la mayoría como el método más efectivo, frente a las notas de prensa, para comunicarse con el público final. Respecto al lanzamiento de notas de prensa, la mayoría de las empresas del sector ha lanzado alguna vez una nota de prensa (83%) aunque todavía hay algunas que nunca se han establecido este tipo de contacto con medios de comunicación (17%).
Las empresas que sí lo han hecho prefieren utilizarlas principalmente para anunciar lanzamientos de productos o servicios (37%), seguidas de la comunicación de temas corporativos (30%), campañas online (10%), labores de RSC (3%) y otros temas (3%).