El Instituto de análisis de mercados IGD prevé un crecimiento del 19,7% en el mercado de alimentación minorista europeo, que alcanzará los 2,2 billones de euros en 2022, impulsado por las economías dinámicas de Europa Central y del Este.
Así, se espera que los mercados minoristas de Polonia, Rumania y Rusia disfruten de un fuerte crecimiento hasta 2022, beneficiándose de una mayor liberalización e integración con otros países europeos.
La tasa de crecimiento anual hasta el año 2022 para el comercio minorista de alimentación se cifra en un 3,7%, con Turquía, Rusia y el Reino Unido como los máximos impulsores de este crecimiento ya que albergarán el 51% del crecimiento de las ventas minoristas de alimentación de Europa entre 2017 y 2022. Europa representará el 16% del crecimiento global de las ventas minoristas de alimentación durante los próximos cinco años.
Jon Wright, director de Retail Insight de IGD, asegura que “después de Asia, Europa se beneficiará del mayor aumento en el gasto de los compradores hasta 2022”. Además, revela que “se prevé que Turquía experimente el crecimiento de ventas más dinámico en Europa, con un aumento en los gastos de compra que impulsará gran parte del crecimiento real”.
“Los otros mercados minoristas de alimentación más grandes de Europa (Alemania, Francia y el Reino Unido) experimentarán un ritmo de expansión más lento. El mercado minorista de alimentación alemán estará limitado por un bajo crecimiento de la población, además de que los compradores son más cautelosos con sus gastos. Los compradores en el Reino Unido enfrentan una mayor inflación, lo que está erosionando los aumentos salariales y, por lo tanto, creando una actitud más cautelosa ante el gasto”, explica Wright.
En cuanto a la Europa Central y del Este, Jon Wright comenta que “los cinco principales mercados enfrentan una perspectiva inflacionaria hasta 2022, pero hay focos de crecimiento real en la región donde pronosticamos un aumento en el gasto de los compradores, por ejemplo en Rumania. Sin embargo, la perspectiva general es muy positiva. El aumento del gasto de los hogares impulsará un crecimiento real en toda la región a medida que la economía se vea impulsada por las mayores tasas de empleo y los salarios estables”.
El mercado minorista en Europa Central y Oriental continúa desarrollándose al ritmo en el que los minoristas invierten en sus tiendas para alentar a los compradores a visitar con más frecuencia y quedarse por períodos más largos. Así, en las tiendas más grandes aparecen nuevas opciones de comidas que ayudan a atraer nuevos compradores y prolongan la duración de su estancia. Los minoristas también están experimentando con una serie de nuevas tecnologías, todas destinadas a hacer que las compras sean más fáciles y rápidas para los compradores.
En Europa occidental, Jon Wright asegura que “la inflación será un factor importante para impulsar las ventas totales en el mercado minorista de alimentación de Europa occidental hasta el año 2022. El aumento del gasto de los compradores respaldará un crecimiento real para la mayoría de los países como Francia, Italia y España que continuarán recuperándose y tendrán una perspectiva de fortalecimiento, lo que impulsará la confianza y el gasto de los compradores”.
Los minoristas y fabricantes de Europa occidental seguirán buscando nuevas formas de crecimiento enfocados hacia la creciente demanda de productos orgánicos o sin gluten y hacia las tiendas de conveniencia, con aperturas en nuevas ubicaciones y la maximización de rangos; así como hacer rentable el negocio online cada vez más competitivo.