Mercadona inicia la construcción de la segunda fase de su bloque logístico en Vitoria (País Vasco) en la que invertirá 15 millones de euros y contratará a 50 trabajadores. Además, construirá un nuevo bloque logístico inteligente en Plaza (Zaragoza) con una inversión de 6,5 millones de euros.
Así, la primera fase del proyecto vasco ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, mientras que la segunda fase consistirá en la construcción de una planta de elaboración de pan que ocupará 4.300 metros cuadrados y de una nueva nave de secos de 16.500 metros cuadrados totalmente automatizada.
Actualmente, el bloque logístico de Vitoria-Gasteiz surte a las tiendas de Mercadona en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Cantabria. Con la culminación de la primera fase ya están en marcha las áreas de secos (productos no perecederos), frescos (productos perecederos) y envases, esta última gestionada por el interproveedor Logifruit. Además, se está terminando de poner en marcha el área de productos congelados.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha visitado las instalaciones para conocer, de primera mano, cómo ha sido la puesta en marcha y los detalles de este nuevo bloque logístico. “Es un proyecto muy interesante porque además de ser estratégico para álava a nivel logístico, es un ejemplo de inversión en I+D como fundamento para la generación de empleo”, explica la consejera.
Patricia Cortizas, directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en el País Vasco, ha explicado que "hace ya una década Mercadona adoptó el compromiso de innovar en su red logística y apostar por un trabajo de calidad, eliminando los sobreesfuerzos de los trabajadores, y en este nuevo bloque de Vitoria-Gasteiz hemos continuado trabajando en la misma línea”.
Manuel Antonio Gómez, coordinador del bloque logístico de Mercadona, ha detallado que el área de frescos cuenta con el sistema automatizado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenaje y preparación de palés de carne, fruta y verdura. "El sistema elimina los sobreesfuerzos en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas; además garantiza la correcta manipulación de los productos, asegurando la calidad de los mismos. Esta eficiencia en los procesos es clave para cumplir el objetivo de la compañía de garantizar la máxima calidad y frescura a los clientes", comenta Gómez.
Por otro lado, Mercadona construirá un nuevo bloque logístico en la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza, en una superficie de 67.000 metros cuadrados, fruto de la unión de la parcela de 17.000 metros cuadrados que acaba de adquirir, con la parcela que la compañía adquirió en el año 2006 y que cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados. De ellos, 30.000 metros se destinarán a superficie edificada. Se espera que las obras, en las que participaran 50 proveedores de obra y 300 personas, estén terminadas para el año 2020.
Con su puesta en funcionamiento, se trasladará la actividad logística que viene realizándose en las actuales instalaciones de 11.200 metros cuadrados, ubicadas igualmente en Plaza, donde se mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envases. La plantilla, formada por 100 personas, también será trasladada a este nuevo bloque logístico automatizado que eliminará sobreesfuerzos de los trabajadores.
El nuevo bloque logístico de Zaragoza ampliará la capacidad logística de la red de Mercadona, que en su conjunto supera los 970.000 metros cuadrados de superficie. Por medio de ésta, la compañía abastece eficientemente a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más mercancía con menos recursos, y de permanecer "invisible" para el entorno. Desde que la compañía decidió apostar por este innovador modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos, ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 6.400 personas y en la que ha invertido a lo largo de estos años más de 700 millones de euros.