Sonae Sierra registró un beneficio neto de 110 millones de euros en 2017, un 39,2% menos comparado con los 181,2 millones de euros que registró en 2016, debido al menor valor generado por las inversiones inmobiliarias.
El beneficio directo ascendió a 65 millones de euros, lo que supone una mejora del 14% con respecto a 2016. Esto se refleja en un aumento del EBIT en toda la cartera en Europa y Brasil, así como en un incremento de la facturación y los márgenes dentro del área de prestación de servicios.
Pero el beneficio indirecto se situó en 45 millones de euros, 79 millones de euros por debajo del año anterior, debido principalmente al menor valor creado por las inversiones inmobiliarias (menor compresión de las tasas de capitalización en Portugal y España en 2017), a menores plusvalías en las ventas de inversiones y a los beneficios durante 2016 debido a la apertura de ParkLake.
Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, asegura que “2017 fue un muy buen año para Sonae Sierra, tanto a nivel operacional, como en términos financieros. Además, incrementamos nuestros desarrollos y ampliamos las áreas geográficas en donde prestamos servicios”.
En términos operacionales, las ventas de comerciantes en el conjunto del portfolio europeo crecieron un 7,8% en comparación con 2016, con un crecimiento significativo en Rumanía debido a la exitosa apertura de ParkLake en Bucarest.
En España y Portugal, las ventas totales de comerciantes aumentaron un 10,8% y un 5,6%, respectivamente, lo que refleja una recuperación económica continua. Las ventas de comerciantes en Brasil registraron un importante crecimiento, de un 6,8% (en reales brasileños).
La tasa de ocupación de la cartera de activos se ha reducido ligeramente hasta el 96%, con una caída de 0,6 puntos porcentuales, en comparación con 2016, debido a pequeñas variaciones en la cartera global. En Europa, la ocupación se mantuvo estable en el 97,1%. En Portugal y España la ocupación aumentó hasta el 99,1% y el 94,4% respectivamente.