La cadena de distribución Mercadona ha facturado en 2017 un total de 22.915 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, según informa la compañía durante la presentación de los datos anuales.
El grupo ha experimentado un crecimiento de sus ventas en volumen del 5%, hasta los 11.586 millones de kilos y litros, mientras que el crecimiento a superficie constante se cifra en un 6% en facturación y un 5% en volumen. "Ambas cifras reflejan que la estrategia de transformación iniciada por la compañía hace un año va por el camino trazado como también pone de manifiesto el incremento de más de 75 tickets/tienda/día de media en 2017", asegura Juan Roig, presidente de Mercadona, que ha explicado el “gran cambio disruptivo” que están aplicando en Mercadona.
El beneficio neto de la compañía asciende a 322 millones de euros, un 49% menos que en 2016,acorde con la decisión tomada por los accionistas de centrar sus esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona. No obstante, alcanza los 5.113 millones de euros de recursos propios para ser una empresa cada vez más sólida.
En 2017, la cadena valenciana ha acometido la mayor inversión de su historia superando los 1.000 millones de euros, un 46% más que en 2016. Este esfuerzo inversor ha permitido abrir 29 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.627, y reformar otros 126, todos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Además, la inversión también se ha destinado a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (València) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto).
A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar sobreesfuerzos de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunt y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).
Roig asegura que van a “acelerar la transformación de Mercadona y, para ello, vamos a invertir 8.500 millones de euros de aquí a 2023, sin endeudamiento, solo con recursos propios”. Así, explica que van a “seguir pensando en el largo plazo porque estamos preparando el Mercadona del futuro”.
Transformación digital
En cuanto a los avances en su trasformación digital, Mercadona ha firmado con el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP, un acuerdo durante cinco años con el objetivo disruptivo de transformar y mejorar los procesos de la compañía. Dentro de estos avances tecnológicos se encuentra también el desarrollo del proyecto de Mercadona online, cuya fase de inicio en laboratorio en algunos distritos de la ciudad de Valencia está prevista para el segundo semestre de 2018 e implica tanto la construcción de una nueva web online y aplicación móvil, como la de un almacén propio (Colmena) para el reparto en la ciudad de Valencia, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para Mercadona. Es un proyecto para "probar y aprender", convencidos del potencial que tiene para satisfacer muy bien al cliente online y conseguir hacerlo rentable.
Durante el pasado año, se han lanzado 240 novedades y 105 mejoras, gracias a las más de 9.000 sesiones realizadas con los clientes de la cadena en los centros de coinnovación del grupo. Además, se han creado 5.000 nuevos empleos, con lo que se ha alcanzado una plantilla de 84.000 personas.
La cadena también apuesta por los productos locales con compras por valor de 17.533 millones de euros al año en España. Así, junto con sus interproveedores configura un clúster industrial de 249 fábricas y más de 54.000 trabajadores. De hecho, Mercadona cuenta con 120 interproveedores y más de 700 proveedores.
Roig ha manifestado que 2017 ha sido "un punto de inflexión para todo los que formamos Mercadona". “Estamos trabajando en el largo plazo y comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas", explica el presidente.