El ahorro gana terreno entre los consumidores respecto al pasado año. En concreto, ha aumentado 3,5 puntos (43,1%) frente al 39,6% de 2017, según el Observatorio Mensual de Cetelem.
La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes, siendo un 38,5% los consumidores que manifiestan esta intención (0,6 puntos más que el mes anterior). Comparado con el dato de hace un año, hay una mejora de 5,2 puntos porcentuales, lo que supone un incremento destacable.
En lo que va de año, un 43,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 45% que lo hizo el mes anterior (enero), lo que significa una reducción de 1,9 puntos porcentuales.
Por otra parte, los consumidores se manifiestan moderadamente pesimistas respecto a la situación general del país y la personal. En concreto, los españoles valoran mejor su situación personal (6,15) que la general del país (5,11). El pasado mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,04 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos respecto al mes anterior (6,27). En el caso de la situación general, hay una reducción de 0,09 puntos porcentuales. Además, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.
Concretamente, un 51,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, dos puntos más que el mes anterior y 1,4 puntos menos que en febrero de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará crece 0,5 puntos con respecto al mes anterior (17,6% en el mes de enero, frente al 18,1% en el mes de febrero). Comparado con el mismo mes del año 2017, el porcentaje se ha reducido 1,6 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de febrero situándose en un 30,6% lo que supone una disminución de 2,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el aumento es de 3,0 puntos.
En cuanto a las intenciones de compra, en el Top 5 para los próximos tres meses destaca el turismo, 21,9%; Servicios dentales, 15,8%; Tecnología./ Informática, 15,1%; Muebles y complementos 13,4%; y Textil deportes 13,2%.
Por canales, en el online, destaca el turismo, 14,3%; seguido por Tecnología/informática 8,1%; Smartphone, 5,3%;Textil deportes, 4,5%; y Muebles y complementos, 3,6%. En el canal offline, despuntan los servicios dentales, 14,8%; Muebles y complementos, 9,8%; Textil deportes, 8,7%; Tratamientos de belleza, 7,7%; y turismo, 7,6%.