Las exportaciones españolas de vino han aumentado un 7,6% en valor y un 2,5% en volumen, al cierre del ejercicio de 2017, situándose en los 2.284,1 millones de litros por valor de 2.847,2 millones de euros, a un precio medio de 1,25 euros el litro.
En términos absolutos, se exportaron 54,9 millones de litros más y se facturaron 202,2 millones de euros más, creciendo el precio medio en seis céntimos por litro, según los últimos datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Por productos, en términos de valor crece la facturación de todos los vinos tranquilos envasados (con DOP, IGP, indicación de variedad y sin ninguna indicación), así como la de los espumosos y la de todos los vinos a granel, salvo la de los vinos con DOP a granel.
En términos de volumen, también crecen todas las categorías de vinos tranquilos envasados, espumosos y, en el caso de los graneles, crece el volumen exportado de los vinos con indicación de variedad a granel y de los vinos con IGP.
Reino Unido es el principal cliente para el vino envasado español, tanto en volumen como en valor. Alemania mantiene el segundo puesto en volumen, pero lo pierde en valor a favor de Estados Unidos.
En cambio, para los vinos a granel, Francia sigue como principal mercado, aunque cayendo en volumen. Los datos del OeMv asegura que se ha producido un excelente cierre del año para China, Italia, Portugal, Canadá y Estados Unidos.