El grupo de distribución Covirán ha cerrado el ejercicio de 2017 con un beneficio neto de 1,09 millones de euros, lo que supone un 5% más con respecto al año pasado. El volumen de negocio también ha crecido un 6%, hasta alcanzar los 700 millones de euros.
“Hemos cerrado un buen año, con buenos resultados en todas las magnitudes y cubriendo los objetivos trazados a principios de año”, asegura Luis Osuna, presidente-CEO del grupo Covirán, quien se ha mostrado satisfecho con los resultados.
Las ventas brutas bajo enseña se han cifrado en 1.340 millones de euros, un 6,3% más que en el ejercicio anterior. De esta cifra, cerca de 120 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal, frente a los 1.220 millones de euros de España.
La cifra de negocios adheridos al grupo asciende a 3.221, de los cuales, 2.921 están implantados en España y 300 en el país vecino. Teniendo en cuenta sólo los establecimientos bajo enseña, la cifra es de 2.500 supermercados, 2.300 en España y 200 en Portugal.
Con estas cifras, el grupo se hace con una cuota de mercado del 2,7% en España y del 0,8% en Portugal, un porcentaje que crece si se habla de los establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados (6,2% y 2,1%, respectivamente).
En cuanto a las inversiones, en 2017, la cadena ha destinado un 34% más que en 2016, es decir, 25,5 millones de euros. De esta cantidad, 10,5 millones se aplicarán a mejorar y modernizar los puntos de venta, así como al desarrollo tecnológico, con objeto de refrendar la transformación digital que la compañía está llevando a cabo.
Previsiones
“De cara a 2018, tenemos un objetivo ambicioso, crecer un 15% respecto a este ejercicio. Un progreso económico que estará alineado con el progreso social y la sostenibilidad de nuestra compañía”, ha explicado Osuna. Para 2019, el objetivo del grupo también es el de crecer a doble dígito y alcanzar en 2020 hasta los 1.800 millones de ventas brutas.
Este ejercicio estará marcado, además, por el plan de expansión hacia nuevos mercados, así como las oportunidades en Canarias y Cataluña, gracias a la adquisición del grupo DUSA, que ha reportado 90establecimientos y unas ventas brutas de 100 millones de euros. Para dar mejor respuesta a estos socios, Covirán ha incorporado a su red logística una plataforma en Barcelona y otra en Tenerife.
Así, el objetivo es alcanzar las 200 tiendas en Cataluña, que se coloca como la segunda Comunidad, tras Andalucía, por volumen de negocios. De este modo, se prevé duplicar el número de supermercados que tiene actualmente (133) en una zona “donde hay posibilidades de seguir creciendo”, explica Osuna.
El grupo también quiere estar presente en todas las Comunidades Autónomas, para lo que prepara su incursión en Baleares con una plataforma propia y una red de supermercados propios. “No tenemos previsto ningún tipo de adquisiciones pero depende de si se dan las condiciones”, asegura el presidente.
En el plano internacional, el grupo pretende alcanzar los 450 supermercados en Portugal y abrir hasta cuatro centros piloto en Marruecos a finales de 2019, los dos primeros en Tetuán y Tánger, con una tienda de 400 metros cuadrados.
Otro de los proyectos planteados para 2018 es el de la transformación digital, para el cual van a invertir el 40% de las inversiones, es decir, unos cinco millones de euros. “Se trata de una oportunidad para nuestros detallistas y un reto que perseguimos para adaptarnos a las demandas del sector”, comenta el presidente del grupo.