La campaña pasada de fresa se cerró con una producción de 302.500 toneladas y una facturación de 455 millones de euros, mientras que el pasado año se produjeron 294.650 toneladas y se facturaron 395,1 millones, siendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia los principales países de destino.
De la misma forma, en la presente campaña ha cambiado la tendencia de los dos últimos años y ha aumentado cultivada de fresas en un 9%. Así lo ha revelado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, durante la reunión del Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano, compuesto por representantes de los productores de fresas de Francia y de Italia, así como de España, agrupados en la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva.
En este encuentro, que se celebra de forma anual hace ahora 20 años, los productores españoles, franceses e italianos intercambian experiencias y analizan los retos del mercado global de forma conjunta con el objetivo de que la fresa sea un producto con una posición estratégica en el mercado internacional.
Así, Caroline Granado, en representación de la APOn Fraises de France, relató que su organización, que aglutina a 550 productores y el 45% del sector, produjo el pasado año 22.000 toneladas de fresas, vaticinando que esta cifra aumentará entre un 2 y un 3% en la presente campaña.
Por su parte, Federico Nicodemo, director comercial de Nicofruit y representante de Asso Fruit Italia, detalló que la producción de fresas en Italia la pasada campaña alcanzó las 150.000 toneladas, con una facturación de 303 millones de euros. Los principales países de destino de las exportaciones fueron Alemania, Austria, Eslovenia y Croacia.
Los representantes de los tres países repasaron también la normativa de materias activas permitidas en el ámbito fitosanitario y, acordaron poner en valor y trasladar a las respectivas administraciones el cumplimiento escrupuloso de la normativa garantizando en todo momento la seguridad del consumidor.
De la misma forma, España, Francia e Italia acordaron exigir un mayor control del reempaquetado de fresas de otros países de orígenes, tras poner de relieve que este hecho se está produciendo con la fresa marroquí en España o con la fresa alemana en Francia.
El Grupo de Contacto, abrió, además, una nueva línea de cooperación en materia de promoción, acordando realizar propuestas conjuntas en el marco de la política de promoción de la Comisión Europea.