El grupo DIA está inmerso en una nueva reformulación de su formato La Plaza casi tres años después de la apertura de su primera tienda con el objetivo de establecer un nuevo modelo de expansión de la cadena.
Así, actualmente hay 261 establecimientos bajo esta enseña, la mayoría de ellos (252) provenientes de transformaciones de activos adquiridos. Concretamente, 160 tiendas La Plaza se corresponden con anteriores El árbol y 92 formaban parte del paquete de centros adquirido al grupo Eroski en 2015.
Además, sólo cuatro de sus tiendas Dia Market o Dia Maxi han mutado al modelo La Plaza y sólo seis han sido los establecimientos que iniciaron su andadura como La Plaza en este periodo, y uno de ellos, en la ciudad alicantina de Pilar de la Horadada, cerró pocos meses después, según un informe de Retail Data.
Y no es el único caso ya que son ocho los establecimientos los que han cerrado desde 2015, lo que supone un 3% del total. Además, el ritmo expansivo está alejado del de sus principales competidores con un total de 17 aperturas el año pasado (15 todavía provenientes de El árbol) y el modelo se encuentra de nuevo sometido a revisión como lo prueban las últimas evoluciones al denominado La Plaza 2, que, entre sus nuevas propuestas, incluye una amplia zona dedicada al universo del cuidado personal con la oferta y marcas de Clarel. En los casos donde había una tienda Clarel muy cercana se están subrogando estas explotaciones a grupo El árbol y se están cerrando los locales especializados.
Por todo ello, una vez agotada la vía de las transformaciones (quedan 11 tiendas El árbol en funcionamiento) y con el modelo redefinido solo dos años después de su lanzamiento, “DIA debe decidir si La Plaza era solo un instrumento para vestir con traje propio los activos adquiridos o si se trata de una apuesta real para disputar con el resto de cadenas de supermercados por las posiciones de liderazgo”, aseguran desde Retail Data.
Los posibles caminos para la expansión son:
– Crecimiento Orgánico: Ha sido una vía prácticamente no explotada desde el lanzamiento (seis aperturas). Los departamentos de expansión de la competencia (para este tipo de locales) le llevan una clara delantera.
– Adquisiciones: La Plaza proviene de compras de activos que funcionaron con otras enseñas. Incorporar las redes adquiridas es un proceso que requiere tiempo y también supone integrar a los empleados en tu propia cultura de negocio. Quedaría alguna posibilidad en el mercado; distinto es que DIA apueste de nuevo por esta vía.
– Transformaciones: DIA no ha considerado hasta ahora como alternativa la posibilidad de crecer vía transformaciones de otras tiendas de su red, pues solo ha convertido cuatro centros de sus anteriores enseñas propias. Sin embargo, por tamaño y ubicación, un considerable número de establecimientos Dia Maxi podría ser susceptible de dar el salto al formato La Plaza. Es cierto que se trata de emplazamientos más periféricos respecto a los actuales de La Plaza, pero también lo es que muchos de ellos coinciden en ubicación con formatos tipo Lidl o Aldi con los que sería más complementario y menos competidor. Otro aspecto para valorar es que un gran número de tiendas Dia Maxi están siendo reformadas en los últimos meses, acercándose más a un modelo de supermercado y alejándose del descuento, aunque sin dar el salto a la venta atendida.
– Franquicia: Esta sería otra posibilidad aún no explorada por DIA para el formato de supermercados con venta atendida. Tampoco es un modelo de gestión muy utilizado en este segmento por el resto de players.