Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado un 7% en 2017, impulsadas por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial “contigo” adaptado a las franquicias.
“Buscamos la diferenciación y apostamos por la innovación en formatos comerciales con el objetivo de ofrecer un modelo de franquicia alternativa. Ofrecemos una franquicia diferente en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas, todo ello en un local que permite hacer la compra de manera cómoda y rápida”, destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.
Así, en 2017, el grupo abrió 55 nuevos establecimientos franquiciados, lo que ha supuesto una inversión de 12,95 millones de euros, generando 507 puestos de trabajo, según informa el grupo en un comunicado.
Cataluña es la comunidad autónoma donde ha tenido lugar el mayor número de aperturas con 18 nuevos establecimientos franquiciados. Le siguen el País Vasco y Baleares, con siete y cinco nuevas franquicias, respectivamente. Las restantes tiendas franquiciadas se han inaugurado en Andalucía (cuatro), Galicia (cuatro), Andorra (tres), Extremadura (tres), Madrid (dos), Navarra (dos) y Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja todas ellas con una inauguración. Eroski, además, inauguró el pasado año dos hipermercados franquiciados, en Melilla y Elche.
Todas las franquicias que actualmente se abren responden así al modelo comercial “contigo”. La innovación más reciente en los formatos comerciales de franquicia Eroski es Rapid inaugurado en 2017. Se trata de un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial, de 15 horas cada jornada (8 a 23 horas), los 365 días del año y que en sus aproximadamente 150 m2 ofrece la mayor oferta comercial por metro cuadrado con 3.600 referencias que cubren en torno a 800 necesidades del consumidor.
“Contemplamos extender nuestra nueva enseña Rapid para tiendas de conveniencia exclusivamente a través de franquicias. Su expansión ha arrancado en paralelo en Cataluña y Baleares e irá progresivamente avanzando hacia otras áreas metropolitanas y zonas turísticas de costa, principalmente en Madrid, Andalucía y Levante, además de donde ya ha comenzado a implantarse Cataluña y Baleares”, ha explica el director de Franquicias de Eroski.