El gasto de los hogares en productos de gran consumo ha experimentado un incremento del 1,3% en 2017, gracias al crecimiento del mercado en volumen del 1%, especialmente en el segmento de la droguería (2,8%) y de la alimentación envasada (1,3%).
Así, cada hogar español ha experimentado un gasto medio de 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, lo que supone un incremento del 1% con respecto a 2016, según el informe Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017, de la consultora Kantar Worldpanel.
Por regiones, la mayoría han experimentado crecimientos excepto Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Las que más han crecido son Baleares (+3,7%), Andalucía y Murcia (+3%) y País Vasco (+2,2%).
No obstante, las regiones con un mayor gasto son Cataluña (4.599 euros), seguido de Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros), frente a las que menos gastan que son La Rioja (3.557 euros), Extremadura (3.683 euros) y Comunidad Valenciana (3.932 euros).
Los productos frescos impulsan los crecimientos de la distribución moderna ya que “el 52% de lo que compramos en alimentación son frescos perecederos”, asegura Florencio García, Iberia Retail&Petrol sector director.
Los productos frescos perecederos han crecido un 0,9% en valor en los últimos 12 meses, siendo la principal fuente de negocio para la gran distribución, que crece un 3,9% en esta sección. En concreto, los productos relacionados con la salud o los “superalimentos” como el aguacate (+25,7%) o el salmón (13,4%), son los que más crecen.
En envasada, que alcanza una cuota del 2,2% en valor, también hay una búsqueda por la salud. De hecho, muchas de las categorías que más han crecido están asociadas a una alimentación equilibrada: garbanzos (+50,2%) o frutos secos (+13%).
La alimentación ecológica también ha experimentado una importante evolución en valor (+14%), llegando a cuatro de cada 10 hogares.