Del 17 al 19 de abril, el World Retail Congress se va a celebrar en Madrid bajo el título “Where ideas go global”. Se trata de una cita imprescindible para el sector que vuelve a Europa después de dos años con los actuales retos del mundo de la distribución en la agenda, como son la globalización y la digitalización.
La última edición del World Retail Congress reunió a más de 1.400 visitantes que asistieron a las conferencias de 147 representantes del retail de más de 55 países. Sin embargo, en esta ocasión se espera congregar a más de 1.500 personas procedentes de más de 60 países. Entre ellas 150 ponentes de compañías como eBay, Facebook, IKEA, Intel, Lego Group, JD.com y las españolas Grupo Cortefiel, Mango, ECOALF, Starlite y Ulabox.
Esta es la cuarta vez que se celebra en España, la primera tuvo lugar en Barcelona en 2007. La celebración del evento en Madrid es una oportunidad para escuchar las experiencias de los grandes expertos del sector en todo el mundo y su visión sobre el futuro de la distribución en un momento de grandes cambios marcados por la transformación digital, las demandas cambiantes de los consumidores, el cambio climático y la creciente competitividad.
Uno de los grandes valores del evento son las historias reales que los líderes de la distribución mundial compartirán a lo largo de los dos días de conferencias y encuentros. Conscientes de los rápidos cambios a los que se enfrenta el sector, uno de los objetivos es invitar a los asistentes a ser dinámicos, a evolucionar y a focalizarse en la innovación.
Ian McGarrigle, presidente del World Retail Congress, destacó que el congreso reunirá a los líderes del sector para debatir los temas claves, desafíos y oportunidades a las que se enfrenta la industria en todos los sectores a nivel mundial. “El retail se enfrenta a desafíos que ha de afrontar con innovación”, señaló McGarrigle, quien explicó que hay que crear un nuevo modelo de negocio “reimaginando la tiendas físicas, atrayendo nuevo talento para liderar el cambio y entendiendo qué es lo que el cliente realmente quiere, y cómo lo quiere comprar”.
Para Jaume Miquel, CEO del Grupo Cortefiel, “es un orgullo que el World Retail Congress haya elegido España para su edición de 2018. Nuestro país es uno de los grandes distribuidores de moda a nivel mundial y origen de algunas de las multinacionales de la industria más reconocidas. Sin duda las marcas de Grupo Cortefiel son un referente en los mercados internacionales y por ello, era importante apoyar claramente la vuelta del World Retail Congress a España”.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) va a colaborar como socio local del congreso. “Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a Madrid al World Retail Congress. A través de las experiencias de nuestras empresas asociadas, esperamos ser un modelo inspirador para otros agentes del sector, así como obtener una visión completa del futuro de la distribución en el mundo”, asegura Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.
En esta 12ª edición, Madrid recoge el testigo de Dubai, anfitrión de los dos pasados World Retail Congress. Anteriormente se celebró en otras ciudades como Barcelona (2007-09), Berlín (2010-11), Londres (2012), París (2013-14) y Roma (2015).