El mercado mundial de verduras frescas sigue siendo un mercado predominantemente local, con un producto en gran parte doméstico y marcado por las preferencias locales. De hecho, sólo el 5% de estos productos se comercializan internacionalmente.
Así lo revela el World Vegetable Map 2018 de Rabobank, que muestra los flujos comerciales dominantes en este mercado. De este modo, identifica tendencias internacionales tales como el surgimiento del cultivo de hortalizas en invernadero y las iniciativas de "agricultura vertical", un cambio creciente hacia los vegetales cultivados orgánicamente, y la popularidad de los vegetales mínimamente procesados.
"Solo se exporta alrededor del 5% de todas las verduras cultivadas en todo el mundo, pero este porcentaje va en aumento. Las batatas son un ejemplo de una hortaliza cuya popularidad ha aumentado considerablemente en los últimos años, y las importaciones de este vegetal en la UE se han triplicado en un período de cuatro años ", dice la analista de Rabobank Research Cindy van Rijswick.
Así, esta investigación señala que la economía holandesa se ha visto impulsada por el creciente comercio de verduras en la última década, especialmente en el mercado de la UE. La existencia continua de un equilibrio de libre comercio es vital para el éxito de los países productores de hortalizas orientados a la exportación, como México, España y los Países Bajos.
Se estima que el 70% de todas las verduras cultivadas en todo el mundo se venden como productos frescos sin procesar. El mercado para este producto fresco ha dejado de crecer en volumen tanto en Europa como en los EEUU. Alrededor del 5-10% de todas las hortalizas cultivadas se procesan, mientras que una mayor parte termina como desecho o se utiliza en la fabricación de alimentos para animales.
La congelación o conservación de vegetales contribuye significativamente a prevenir el desperdicio, pero al mismo tiempo la popularidad de las verduras enlatadas y envasadas en todo el mundo está disminuyendo. Esto coincide con una creciente popularidad de las ensaladas procesadas (es decir, precortadas, prelavadas y preenvasados).
Rabobank espera que la cuota de mercado de los productos ofrezca una combinación de frescura y conveniencia para seguir creciendo de manera constante en los próximos años. Los informes sobre los beneficios para la salud de tipos específicos de vegetales, por ejemplo, se sabe que aumentan su popularidad y crean un aumento concomitante en la demanda. En algunos casos, estas verduras se elevan al estado (aunque no oficial ya menudo temporal) de "superalimento", como hemos visto con las batatas en la UE, la col rizada en los EEUU. Y el brócoli en todo el mundo.
Acuerdos comerciales
Dentro de Europa, España y los Países Bajos continúan liderando a la hora de complementar el suministro de hortalizas cultivadas en el país. Los suministros españoles y holandeses de tomates, pimientos dulces y pepinos se complementan entre sí dependiendo de la temporada y también compiten entre sí, especialmente en la primavera y el otoño. Las cebollas de larga vida cultivadas en los Países Bajos se exportan a todo el mundo, desde áfrica hasta el sudeste asiático, para complementar el suministro local.
Marruecos está emergiendo como un importante proveedor de hortalizas frescas para el mercado europeo. En las Américas, México ha surgido notablemente como un huerto de vegetales en América del Norte, mostrando un fuerte crecimiento en la última década. Por lo tanto, el sector hortícola mexicano se beneficiará de las buenas relaciones comerciales con EEUU.
Y la existencia continuada del TLCAN, así como Marruecos se beneficia del acceso a los mercados de la UE y Rusia, y de los Países Bajos del mercado interno de la UE. Los importantes flujos comerciales desde España y los Países Bajos hasta el Reino Unido demuestran claramente la importancia de un acuerdo Brexit favorable para las industrias de hortalizas en estos países.
Al contrario que hace una década, cuando las importaciones de vegetales se limitaban principalmente a América del Norte, Europa Occidental y Japón, estamos viendo surgir nuevos mercados de importación fuera de estos mercados, dice Van Rijswick. "India, China y los Emiratos árabes Unidos son algunos ejemplos de países donde las importaciones de hortalizas han aumentado considerablemente en los últimos años. Además de ser productores masivos de vegetales combinados, representan dos tercios de toda la producción mundial, India y China también se están volviendo más dominantes en importaciones y exportaciones de vegetales”, señala.
"También ha habido un aumento en el comercio ruso, a pesar del boicot impuso en 2014 a las importaciones de hortalizas procedentes de la UE, EE. UU., Noruega, Canadá y Australia. Los países que actualmente exportan grandes volúmenes de hortalizas a Rusia son Bielorrusia, Marruecos, China, Armenia y Azerbaiyán”, añade Rijswick.
Además del cultivo en invernaderos de plástico y vidrio, el World Vegetable Map 2018 destaca que “estamos asistiendo a un surgimiento global de nuevas iniciativas como 'agricultura urbana' y 'agricultura vertical'. Este último implica el cultivo en condiciones controladas y sin luz natural, aunque otros sistemas de cultivo también se clasifican en esta categoría”.
Existe un interés creciente en la agricultura vertical en todo el mundo, aunque la mayoría de las iniciativas se concentran actualmente en el hemisferio norte, cerca de grandes concentraciones de consumidores en América del Norte, Europa occidental y el noreste de Asia. Mientras que la agricultura vertical sirve como una valiosa adición a los métodos de cultivo predominantes en áreas específicas y para cultivos específicos, Rabobank no espera que tome el relevo de los cultivos de hortalizas tradicionales y de invernadero.