Tras la campaña de Navidad comienza la cuesta de enero. Los lineales vuelven a ofrecer los productos habituales y el pollo se convierte en la gran referencia en cuanto a carne, seguido del cerdo y el vacuno.
Además, se recupera el consumo de pescado, tanto fresco como congelado entre enero y febrero, frente al marisco, un producto más típico de las fiestas navideñas, según informa Asedas.
Las verduras de invierno, con la familia de las coles a la cabeza, son una buena alternativa en estos meses. Así, durante el último mes de enero, según el panel del consumo del MAPAMA, se consumieron 8.209 millones de kilogramos en enero y 8.072 en febrero.
Las verduras congeladas o en conserva son otra de las preferencias de los españoles, con un consumo que, según datos de MERCASA, ha crecido un 0,1 kilogramos por persona en los últimos años.
En cuanto a la fruta, las naranjas son las grandes estrellas de la cuesta de enero, con 102,4 millones de kilogramos, mientras que las uvas son las que más sufren con una caída de ventas de más de la mitad, pasando de 13.616 en diciembre a 5.079 en enero, según las mismas fuentes.