Grupo Uvesco cerró el pasado ejercicio con una facturación total de 703 millones de euros, lo que supone un incremento del 8%, el mayor experimentado por el grupo en los últimos cinco años.
Estos buenos datos han idos acompaños además de la creación de empleo. Así, en 2017 el grupo sumó más de 500 nuevos puestos de trabajo y cuenta actualmente con 4.452 empleos estables.
Según ha destacado la compañía, el incremento en la facturación, superior a la previsión inicial, ha sido posible gracias a la puesta en marcha de ocho nuevos establecimientos: en Vitoria-Gasteiz (álava), en Zumaia (Gipuzkoa), en Logroño (La Rioja), dos en Bilbao (Bizkaia), y tres en Pamplona (Navarra); así como a la adquisición de 16 establecimientos en Madrid y ávila. La inversión total realizada en 2017 ha supuesto 35 millones de euros.
Actualmente, Grupo Uvesco cuenta con un total de 223 supermercados y una superficie comercial de 170.705 metros cuadrados, implantados en Gipuzkoa, Bizkaia, álava, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y ávila.
Para el 2018, Grupo Uvesco se ha propuesto un plan de expansión basado en el crecimiento de la superficie comercial con la apertura de más de ocho nuevos establecimientos, en el compromiso con el producto local, en el desarrollo del ámbito digital y en la consolidación de nuevos modelos de establecimientos adaptados a las necesidades de los clientes, como son las franquicias BM Shop o la nueva enseña BM Rapid que apuesta por un surtido de conveniencia.
Con este planteamiento, el grupo, que gestiona las enseñas BM Supermercados y Super Amara, tiene como objetivo crecer más de un 5% en su facturación y alcanzar la cifra de 740 millones de euros, con una apuesta clara por la calidad basada en tres pilares: el producto fresco, el servicio al cliente, y amplitud de surtido.
Nueva aperturas para 2018
En cuanto las nuevas aperturas de supermercados BM, para 2018 hay previstas cinco, distribuidas en Hondarribia (Gipuzkoa), dos en Cantabria, ubicadas en Santander y en Renedo de Piélagos, y en Logroño (La Rioja), a las que se suma el recién inaugurado BM Rapid de la Estación de Autobuses de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Asimismo, el grupo continuará este año con su plan de expansión en Madrid, que prevé la puesta en marcha de 50 nuevas tiendas en los próximos diez años.
Entre las reformas y ampliaciones previstas, cabe destacar la renovación integral del supermercado BM del Centro Comercial Zubiarte (Bilbao), que duplicará su superficie actual, así como la del supermercado BM de la calle Cartagena de Madrid, que incrementará también su sala de ventas.
Por último, se realizarán actuaciones de reorganización y habilitación de nuevas cámaras en las plantas logísticas de Irun (Gipuzkoa) y de Sámano (Cantabria), con el fin de que estas instalaciones puedan seguir dando entrada a nuevas referencias y responder así a las necesidades del grupo para los próximos años.
Para hacer posibles estos proyectos, aperturas y reformas en tienda, Grupo Uvesco tiene previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros, lo que contribuirá a la generación de riqueza, valor y empleo, con la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo. A esta inversión, hay que añadir los casi tres millones de euros que Grupo Uvesco destinará a los planes de formación de sus empleados, un 20% más que en 2017, con el objetivo de ser referentes ofreciendo un servicio de calidad y contar con los mejores profesionales.
Por otro lado, el apoyo a los productores locales es uno de los pilares de su filosofía, una apuesta que mantiene desde su creación, “para garantizar la calidad de los productos y fomentar el mantenimiento de la economía local”. Fruto de esa apuesta, en 2017 invirtió 180 millones de euros en compras a proveedores locales, tanto en producto seco como fresco, con un 4% de crecimiento respecto al año anterior. En 2018, está previsto aumentar la red de colaboradores, a través de acuerdos con agricultores, ganaderos y cofradías de pescadores.