El mercado de bebidas espirituosas también se ha visto afectado por el proceso independentista llevado a cabo en Cataluña. Durante los cuatro últimos meses del año 2017, este sector ha registrado un retroceso del 10%, según ha explicado Eric Laborde, director general de Pernod Ricard España.
Así, la inestabilidad política que se produce en esta región ha provocado una caída de un punto en el crecimiento del sector, que en el interanual a noviembre de 2017 ha crecido un 2% en valor.
Laborde ha explicado que durante los primeros meses del año 2017, el crecimiento del sector iba en consonancia con el de años anteriores, con subidas de hasta el 4%. No obstante, “a partir de marzo se frenó en seco”, debido especialmente a un incremento de las compras de casas y coches, que reduce el consumo de ocio.
En cuanto a Pernod Ricard, el director general ha asegurado que el grupo ha crecido cuatro puntos más con respecto a nuestro principal competidor, consolidando así el liderazgo en el sector de las bebidas espirituosas. “Hemos perdido 0,2 puntos de cuota de mercado, hasta el 20,4, al igual que el resto de empresas del sector debido al buen comportamiento de la marca Puerto de Indias”, explicaba Lagarde.
Sostenibilidad e innovación
La compañía quiere consolidar su posición de liderazgo en España apostando por la sostenibilidad y la innovación. “Queremos cambiar las cosas y hemos decidido poner en el centro de nuestra estrategia la sostenibilidad junto con la innovación”, asegura el director general.
Así, Lagarde explica que “queremos dejar de ser vendedores de botellas para ser una empresa consciente que genere experiencias y eventos que creen un vínculo social con el cliente”.