Carrefour registró unas ventas de 88.240 millones de euros en todo el año 2017, lo que representa un crecimiento total del 3%. A tipos de cambio constantes, las ventas subieron un 2,7%.
Según ha informado en un comunicado, el crecimiento homogéneo del Grupo fue del 1,6% en 2017. Esta evolución refleja notablemente una desaceleración en el crecimiento de las ventas de alimentos que fue especialmente marcada en la segunda mitad del año.
A este respecto, la compañía ha afirmado que prevé que sus beneficios bajen un 15% hasta los 2.000 millones.
En Francia, las ventas anuales cayeron un 0,1% hasta los 40.096 millones de euros, una evolución que va en la línea de lo marcado en el año anterior y que el Grupo explica por el contexto de competencia.
En el resto de Europa, las ventas progresaron un 5% hasta los 23.566 millones de euros, una cantidad que refleja la mejora registrada en los países del norte. En España, las ventas subieron un 7,2% hasta los 9.609 millones de euros.
Por su parte, en Asia, la facturación fue de 6.557 millones, un 4,7% menos que en 2016.
En América Latina, la subida del 10,9% de las ventas hasta los 18.021 millones muestra también un freno en la progresión registrada el año anterior. A este respecto Carrefour ha destacado la "deflación alimentaria de Brasil", constatada sobre todo en el segundo semestre. Además, se registró un "nivel de inflación elevado en Argentina en un contexto económico que sigue siendo difícil".
Respecto al cuarto trimestre del año, las ventas de Carrefour en ese periodo ascendieron a 23.328 millones de euros, un alza de más del 1,9%, una mejora con respecto al trimestre anterior del 0,5%, principalmente vinculado a la actividad en Francia, que registró un crecimiento similar del 1,5% frente al descenso del 0,9% del tercer trimestre.
Esta cifra refleja un impulso más favorable en todos los formatos y exitosas campañas de Black Friday y de fin de año. Las ventas en los hipermercados, con un aumento del 0,7%, también se beneficiaron de la campaña Aniversario Carrefour, que tuvo lugar en octubre de este año en lugar de en septiembre, como en 2016.
En España, las ventas comparables bajaron un 0.6%. El crecimiento total fue del 6%, teniendo especialmente en cuenta las tiendas Eroski adquiridas e integradas en la primera mitad.