El comercio electrónico mantiene su tendencia alcista ya que uno de cada tres españoles afirma haber comprado online en el último año, lo que supone un incremento de casi dos puntos porcentuales con respecto a 2016.
Este incremento se traslada a todas las franjas de edad, pero especialmente a aquella entre los 35 y los 54 años (2,8 puntos porcentuales), alcanzando el 39% de penetración en el segmento, según el último Barómetro de Tarjetas de Mastercard, realizado por Inmark Europa.
Por su parte, los consumidores entre los 18 y los 34 años continúan siendo el segmento de la población que más compra online, con un 56%. También crecen los usuarios de más de 55 años que realiza este tipo de compras, situándose en el 11%.
Asimismo, el desarrollo tecnológico permite actualmente realizar compras desde una gran diversidad de dispositivos electrónicos. No obstante, la preferencia es hacerlo a través del ordenador (82% de los que realizan compras online) y del teléfono (24%).
La ropa es el producto más comprado por Internet, como en años anteriores, según el 33% de los encuestados, ); seguido por los billetes de avión y tren (25%), electrónica (24%) y regalos (que aumentan 7,7 puntos hasta el 22,5%).
Con respecto a la metodología de pagos en ecommerce, las tarjetas son el método preferido por los compradores, aumentando su uso desde el 76% hasta el 81%. Le siguen las plataformas de pago con un 16% del total, el contra-reembolso (6%), las transferencias (2%) y la domiciliación bancaria (1%). Por su parte, la tarjeta de débito continúa imponiéndose a la de crédito para efectuar compras online: 81% frente a un 20%.
“El Barómetro de Tarjetas 2017 señala claramente el avance de los métodos de pago electrónicos, una tendencia en la que los españoles están cada vez más inmersos teniendo en cuenta los beneficios que proporcionan, como la comodidad o la seguridad”, apunta Paloma Real, directora general de Mastercard España.
“Además, España es un país muy avanzado en innovación y en el que la gente adopta nuevas tecnologías rápidamente. El crecimiento en 16 puntos porcentuales del uso de tarjetas contactless así lo demuestra. Esto, unido a la enorme penetración de smartphones en nuestro país, hace que este dispositivo empiece a convivir poco a poco con las tarjetas a la hora de realizar compras”, explica Real.