Jamones Aljomar ha cerrado las cuentas de 2017 con una facturación consolidada por encima de los 32 millones de euros. A estas cifras hay que sumar las ventas del Matadero Frigorífico El Navazo y de la explotación ganadera Agropecuaria Vera Vieja, con lo que la facturación global del grupo supera los 80 millones de euros.
Según ha destacado la compañía, los datos recogidos hasta el mes de diciembre han augurado “excelentes resultado” en el balance anual de esta empresa de productos ibéricos de Guijuelo y sientan las bases para que “2018 sea también un gran año en cuanto a crecimiento y reconocimiento de la marca en ámbito nacional e internacional. Esta positiva evolución de sus cifras de los últimos años sitúa a Jamones Aljomar entre las 10 principales productoras de ibéricos de España”.
El 85% de las ventas de Jamones Aljomar se realizan en distribución nacional, en todas las comunidades autónomas y prácticamente en todas las provincias del país. En el ámbito internacional, sus productos derivados del cerdo ibérico llegan a 25 países.
El “secreto del éxito” de la compañía radica en su Ciclo Controlado de Producción y Elaboración de Aljomar, “orgullo del Grupo y eje de su consolidación comercial”. Todo se monitoriza y controla de manera interna, con recursos propios: desde la cría y alimentación de los cerdos ibéricos (Vera Vieja), hasta el sacrificio (Matadero El Navazo) y su elaboración (Fábrica en Guijuelo), lo que se redunda en la homogeneidad del producto final. El ciclo cuenta con estrictos sistemas de control para su adaptación a exigencias sanitarias y normas de trazabilidad.
Aljomar y su grupo da trabajo directo a más de 300 personas, de las que 50 trabajadores desempeñan su labor en la fábrica de Guijuelo. Cabe destacar que en Vera Vieja, con fincas en Retamal de Llerena y Campillo de Llerena (Badajoz), hay 3.500 cerdas madres puras ibéricas, lo que permite a Aljomar abastecerse con materia prima propia. A lo largo de 2017, el grupo ha elaborado más de 50.000 cerdos.
Durante 2018 el grupo estará centrado en su 25 Aniversario “que no sólo traerá momentos de celebración sino también un crecimiento empresarial destacado”, señala Aljomar, que señala que “para todo ello contará con un embajador de lujo, el chef Martín Berasategui que se ha unido a la Familia Aljomar para difundir las excelencias de sus carnes y jamones ibéricos de bellota y llevarlos a lo más alto de la gastronomía nacional e internacional”.
Por otro lado, la compañía prevé ampliar sus canales de comercialización, para los que ahora ya cuenta con más de 90 distribuidores de alimentación regionales, quienes prescriben sus productos principalmente en el canal Hostelería y en el comercio tradicional y especializado. “La presencia de la marca en el canal retail seguirá creciendo y el consumidor tendrá cada vez más fácil encontrar los exquisitos productos Aljomar en cadenas de supermercados que trabajen productos de alta calidad”, destaca.
Por último, el Departamento de I+D+i también prepara ya en el lanzamientos de nuevos productos, por ejemplo aquellos enfocados a una alimentación más saludable, lo que ampliará el catálogo ya existente dirigido colectivos con especiales necesidades, por ejemplo las personas con intolerancia a la lactosa.