Consumidores de 24 países afirman ver menos comercios tradicionales en las calles principales de sus ciudades, a la vez que recurren con mayor asiduidad a alternativas digitales, movidos por la comodidad.
De este modo, la evolución hacia las compras por internet coincide con el declive de la presencia de establecimientos minoristas físicos, según un nuevo estudio global de Ipsos sobre las experiencias de compra de los consumidores en todo el mundo.
Así, el 39% de los encuestados cree que, en las zonas comerciales de su localidad, hay menos librerías que hace tres años, seguido de menos kioscos (37%) y menos tiendas de muebles (34%).
Por el contrario, los encuestados afirman haber visto más farmacias (73%), tiendas o restaurantes que venden comida preparada o para llevar (66%) y cualquier tipo de cadena o franquicia (66%).
Por otro lado, el 25% de los encuestados asegura que han visto más tiendas vacías. De hecho, en Japón y Gran Bretaña, el 65% dice que ha visto tiendas vacías con la misma frecuencia o más que hace tres años, seguida de cerca por España (62%).
Es por ello, o como consecuencia de ello, que los consumidores hagan sus compras en Internet con más frecuencia que hace tres años. Así, los consumidores chinos, británicos y polacos afirman comprar online con mayor o la misma frecuencia que hace tres años. Perú, Hungría y Serbia, por el contrario, son los países con menor frecuencia de compra.
En cuanto a la alimentación, el 77% afirma que compra alimentos con la misma frecuencia o más que hace tres años y un 71% declara comprar en grandes tiendas minoristas frente a un 67% que compra en pequeñas superficies.