El 88% de los consumidores encuestados por Facua-Consumidores en Acción detectaron falsos descuentos en la última temporada de rebajas, por lo que esta entidad reclama a las autoridades autonómicas de consumo más inspecciones y multas contundentes ante el fraude.
En concreto, la inmensa mayoría de los 1.318 consumidores que han contestado a la encuesta realizada por esta organización a través de su cuenta de Twitter, asegura haber observado descuentos que no eran reales en sus visitas a comercios durante la anterior temporada de rebajas.
Así, el 25% indica que detectó estas irregularidades en casi todos los establecimientos que visitó, el 27% señala que apreció este fraude en la mayoría de las tiendas y el 36% que lo vio en algunos comercios. Tan solo el 12% plantea que no percibió que hubiese productos con descuentos falsos en ninguna de las tiendas a las que acudió.
En este contexto, Facua reclama a las autoridades de Consumo autonómicas más controles en las rebajas para evitar que sigan ocurriendo los falsos descuentos y otras irregularidades que tienen lugar durante este periodo de ventas especiales. La asociación pide, asimismo, que se impongan multas contundentes ante los fraudes y que éstas se hagan públicas.
La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen suficientes actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen fraudes en los descuentos. La falta de controles, critica, “es fruto del creciente abandono de las políticas de protección al consumidor por parte de las comunidades autónomas”.
Con su campaña #TimoRebajas, esta organización pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertos establecimientos.Se trata de irregularidades que suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican en todos los casos rebajas reales, señala Facua.