España, con una previsión de cuatros millones de litros, formará parte del top ten de países consumidores de champán según las previsiones realizadas para el año 2021 por Euromonitor International.
En concreto, España ocupa el puesto número diez. Francia está al frente del ránking con 102,2 millones de litro y le siguen Reino Unido, con 22,6 millones de litros, y Estados Unidos, con 20,5 millones de litros.
Por debajo se sitúa Australia (16 millones de litros), Japón (10,7 millones de litros), Alemania (8,4 millones de litros), Bélgica (7,5 millones de litros), Italia (cinco millones de litros) y Suiza (4,8 millones de litros).
Tal y como destaca Euromonitor International, la dicotomía entre los desempeños de las naciones emergentes estancadas y en auge ha sido un tema recurrente en la industria de bebidas alcohólicas. Mientras que algunas categorías han logrado alcanzar un grado de diversificación geográfica más allá de sus bastiones occidentales, el champán permanece demasiado enfocado en el oeste.
En concreto, Europa continúa representando la gran mayoría (75%) de las ventas globales. Las tasas de penetración de Europa occidental se concentran en un número muy pequeño de mercados, en particular Francia (49% de las ventas mundiales por volumen) y el Reino Unido (10% de las ventas mundiales por volumen), lo que aumenta los riesgos a la baja en caso de desaceleración en esos mercados.
Por su parte, los consumidores han vuelto a evaluar sus prioridades y cada vez se preguntan qué valoran realmente en los artículos de lujo. Las preferencias están cambiando y se buscan experiencias más significativas y de alta calidad y valor general. En este escenario, los vinos finos/champán y licores claramente superan a todas las demás categorías de lujo en términos de crecimiento en 2017. Las ventas mundiales de champán fino aumentarán en una tasa estimada del 7% en términos de valor real en dólares este año.
Este impulso destaca aún más un cambio en el gasto del consumidor de artículos de lujo personales (como relojes de lujo, joyas y artículos de cuero) a experiencias de lujo, bienestar y estilo de vida, concluye Euromonitor International.