Nueve de cada 10 consumidores españoles confirman que harán este año mayor o igual gasto que las Navidades pasadas, según revela una encuesta realizada por La Sirena sobre sus hábitos de compra y consumo para estas fechas.
Así, los resultados han permitido conocer patrones de compra y consumo, así como, la organización de las comidas en Navidad y la planificación de las mismas.
De acuerdo a las respuestas, en este 2017 la mitad de los encuestados celebrarán las fiestas en su casa y la otra mitad en casa de familiares o amigos, tan sólo un pequeño porcentaje lo celebrará fuera, en un restaurant u otro establecimiento.
La cena de fin de año es la que se deja para celebrar más fuera de casa, con un 8% de menciones. Estas cifras son muy similares a la del año anterior.
En cuanto a las celebraciones, la gran mayoría de las respuestas indican que realizarán las mismas celebraciones que en 2016 mientras que un 7% indica que lo celebrará más.
Para poder disfrutar de las fiestas con tranquilidad, la mayoría de personas encuestadas anticipa sus compras para no esperar al último minuto. En concreto, entre el uno y el 15 de diciembre son las fechas preferidas para comprar la comida de Navidad.
En cuanto a los precios y las ofertas, este es un periodo en el que la mayoría de los encuestados afirma fijarse más en precios y ofertas que durante el resto del año. Sin duda alguna, el nivel de concentración de gasto en las familias obliga a ello en estas fiestas.
Además, para poder ofrecer una buena calidad a un buen precio, la mayoría de encuestados, siete de cada 10, considera que el producto congelado puede igualar o mejorar la calidad del fresco, y además a un precio más asequible.
A la hora de planificar qué llevar a la mesa en estas fechas tan indicadas, la mayoría lo hace con antelación, en línea con la planificación de la compra. Asimismo, respecto a la evolución de los menús tradicionales de toda la vida o bien probar recetas y menús nuevos, los encuestados buscan, en su mayoría, cambiar menús.
A este respecto, los blogs o las revistas por internet son el principal medio referente para inspirarse y decidir los menús de Navidad, medio mencionado por el 42% de los encuestados, seguido de la tienda que recibe el 36% de las menciones.
Además, siguen siendo la mayoría las personas que prefieren elaborar sus platos en casa, por la ocasión en sí misma, si bien es creciente la tendencia a buscar soluciones más fáciles o que requieran menos elaboración. Esta es, sin duda, una tendencia de relevancia en los últimos años, no sólo en Navidad. La falta de tiempo, la practicidad y el buen resultado de este tipo de comidas (más de “convenience”) ayudan a ello.
El marisco y el pescado son los productos más importantes en las compras navideñas formando parte imprescindible de los menús de estas fiestas; principalmente el marisco se compra congelado al igual que el pescado y los platos precocinados.
Los principales motivos para comprar congelados es por la facilidad, rapidez y limpieza al cocinar, seguido por la durabilidad del producto, es decir, que no se estropean.