Los jóvenes de la Generación Z, aquellos nacidos entre los años 1994 y 2009 y que en España son cerca de 7,4 millones, se han convertido en el objeto de deseo de muchas marcas que, especialmente en Navidad, intentan atraer a este público hacia sus productos.
A este respecto, Atrevia y Deusto Business School han realizado el estudio “Generación Z: el dilema”, que analiza en profundidad los hábitos y comportamientos del último salto generacional.
Así, la investigación señala que los jóvenes Z han digitalizado por completo su forma de comunicarse y de relacionarse y utilizan internet y las redes sociales como puerta al mundo a través de la cual toman decisiones, compran y aprenden.
A este respecto, “los blog, los influencers y la opinión de los amigos les influyen decisivamente, es por ello que las marcas deben adoptar sus estrategias de ventas a los hábitos de compra de este consumidor”.
Respecto al precio, el estudio revela que a los jóvenes Z no les importa tanto la calidad como el hecho de que les ofrezcan un producto a su gusto con un precio asequible. Además, la inmediatez es su lema, por lo que sus pautas de consumo son más bien impulsivas y de uso efímero.
Por ello, tras el precio, el aspecto que más valoran es la capacidad de las marcas para darles respuestas inmediatas. “Acostumbrados a que las multinacionales GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) satisfagan sus demandas de forma rápida y eficaz, exigen lo mismo al resto de empresas y marcas”.
Además, son marquistas. Y es que un 32% afirma consumir marcas por gusto o si confía en ellas y un 41% es fiel solo a determinadas marcas en función del producto. Sin embargo, esta fidelidad pasa por unas pautas de consumo diferentes.
Por otro lado, la investigación revela que la reputación y ser una empresa respetuosa con el medio ambiente son también factores claves.
Por último, son jóvenes que compran omnicanal y multipantalla. “Los Z son más visuales que las generaciones anteriores, así que es importante comunicarse visualmente, en múltiples pantallas y con mensajes cortos”, recoge el trabajo.