El mercado del retail vuelve a dar muestras de gran fortaleza en redes sociales en el tercer trimestre de 2017. Según el Panel Icarus de Marcas de Retail, el mercado de retail español ha generado más de 8,5 millones de interacciones y supera ya los 46,5 millones de fans lo que, en línea con la tendencia de los últimos trimestres, significa un incremento de más de dos millones de nuevos fans, y un incremento en interacciones del 3,3%.
Este Panel Icarus de Retail, elaborado por Epsicol Technologies, ha analizado 40.000 contenidos de 332 perfiles en redes sociales de 119 marcas de los sectores de restauración, óptica, bricolaje y hogar, deportes, jugueterías, electrónica, distribución, viajes, moda, belleza, e-retailers y grandes superficies.
En interacciones, Instagram es la red social que más crece entre las marcas de retail en España con un crecimiento absoluto de más de 240.000 interacciones, seguido por YouTube, que experimenta un crecimiento de más de 43.000 interacciones.
En Twitter, por su parte, se ha incrementado el número de interacciones en más de 10.000, aunque Facebook sigue siendo la red social donde se genera una mayor interacción en el ámbito del retail (59%), si bien registra una ligera tendencia a la baja y reduce sus interacciones en un 15% respecto al mismo período del año anterior.
Aparte del aumento en interacciones (+58%), Instagram también aumenta su engagement medio situándose en un 35,6%, lo que la posiciona como la red social más eficiente para el mercado de Retail en España.
Por otro lado, el estudio revela que los 10 retailers con mayor relevancia en redes sociales en España son Lidl, El Corte Inglés, PC Componentes, DIA, McDonald’s, Carrefour, Decathlon, Primor, Imaginarium y Game.
Respecto al contenido, sorteos en torno a productos estrella, activar la opinión del usuario como palanca de captación de la atención y enmarcar acciones en secciones propias con un hasthtag son algunas de las estrategias tácticas de éxito identificadas en el Panel Icarus de Retail.
Los segundos contenidos con mayor peso en base a su interacción y volumen de posts son los de valor (19%), como recetas y tutoriales Do It Yourself. En tercera posición se sitúan los contenidos de branding (17%), seguidos muy de cerca por los contenidos emocionales (12%).