La cifra de negocio del Grupo AN ha crecido en el último ejercicio en más de 106 millones de euros, casi un 14%, cerrando el 30 de junio pasado con una facturación que supera los 872 millones de euros, de los que más de 803 millones de euros están ya consolidados en balance.
Según ha destacado la compañía, este es el dato más significativo “porque se registra, además, en un ejercicio que se ha caracterizado por la bajada de precios en los principales mercados en los que trabaja el Grupo AN, descenso que se ha compensado hasta lograr ese aumento final gracias al crecimiento de la actividad en todos los negocios, a la venta de muchas más toneladas de producto de los socios y la comercialización muy superior de los suministros”.
Además del incremento en la facturación destaca la capacidad de la cooperativa de generar recursos, cerrando el ejercicio pasado con 8,51 millones de euros de beneficio neto consolidado. Los beneficios, más las amortizaciones, llevan a un Cash-Flow de 14,39 millones de euros, cifra que pone de manifiesto la capacidad del Grupo AN de generar recursos en un ejercicio muy complicado con los citados precios a la baja y pérdida de márgenes en muchos productos.
Esta capacidad de generar recursos permite al grupo acometer las inversiones, desde la autofinanciación y sin poner en riesgo la solidez empresarial. “Inversiones necesarias para dar valor al producto de los socios y, en unos mercados con precios muy bajos, acceder a nuevos clientes con líneas de negocio y referencias diferenciadas, innovadoras, que dejen márgenes, y a mejorar la competitividad desde el ahorro de costes”, señala.
De este modo, en este ejercicio se han vuelto a realizar inversiones que han superado los siete millones de euros, algunas prolongadas del año anterior en el que se habían invertido otros 10 millones de euros. Se trata de inversiones que han afectado a los principales negocios de la cooperativa.
Por otro lado, “el crecimiento de actividad, los volúmenes necesarios para compensar las bajadas de precios y ser referente comercial, unido a la inversión en industrias que permitan dar valor a los productos de los socios, junto a la incorporación de nuevas cooperativas están originando el crecimiento en el empleo, también una constante en el Grupo AN en la última década”, señala la compañía, que añade que en el pasado ejercicio el empleo creció un 5,11%, cerrándose la plantilla con 1.603 trabajadores.
Como retos inmediatos el Grupo AN “mantiene siempre la premisa básica de la seguridad comercial, la consolidación del trabajo en las nuevas zonas donde se han incorporado cooperativas, como Castilla, Extremadura, Andalucía y Murcia; y el crecimiento en prácticamente todas las actividades tanto por la incorporación de socios como nuevos clientes y mercados en las industrias porque la dimensión es necesaria para acceder a los mercados más seguros y fiables”.
Nuevo director gerente
Por otro lado, el grupo ha informado que su presidente, Francisco Arrarás, anunció ante la Asamblea General el relevo en la Dirección General por la jubilación de Jesús Sarasa, en la empresa desde 1977. El Consejo Rector ha acordado el relevo en el próximo mes de enero por Alfredo Arbeloa, desde 2014 subdirector, director Financiero y de Organización Interna.
Alfredo Arbeloa es natural de Mañeru (Navarra), es licenciado en Ciencias Políticas, con la especialidad de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, tiene el Máster de Dirección Económica y Financiera del Centro de Estudios Financieros de Madrid, Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y, entre otros, ha realizado el Curso de Gestión de la Escuela de Gerentes de ANEL.
Nada más licenciarse y finalizar el servicio militar fue contratado por Carrefour, que le llevó de Jefe de Sección al Centro Comercial que abrió en Palencia. En 1992 fue contratado por la Cooperativa Cerealista de Allo (Navarra) como gerente, puesto en el que ha permanecido hasta que en el pasado mes de septiembre se incorporó al Grupo AN.