El director general de la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra), Josep Puxeu, asegura que el sector ha cerrado el año “con resultados satisfactorios” a pesar de haber sido un “año complejo” debido a las amenazas por el impuesto sobre el azúcar y la tasa que ha entrado en vigor en Cataluña.
Estos aspectos negativos, en cambio, “no han tenido impacto en la caída de las ventas ni en la caída del consumo”, que se cifran en 4.400 millones de litros por un valor de 5.000 millones de euros, según los datos expuestos por Puxeu, durante la asamblea anual de la asociación.
En este sentido, el director general, además, ha explicado que “a pesar de la incidencia de algunos aspectos negativos, tenemos que decir que ha sido un año muy positivo en términos climatológicos y en la recuperación de la hostelería” lo que ha permitido que “hayamos consolidado la recuperación que veníamos experimentando en los dos últimos ejercicios”.
Puxeu, además, ha reseñado la capacidad de innovación y lanzamiento de este segmento. “Se pueden encontrar hasta 2.000 referencias en el mercado y se lanzan unas 150 novedades al año. La inversión en innovación está entre el 2% y el 4,5% de la facturación”, comenta el director de la asociación.
Las bebidas de té, con un crecimiento del 3,8%, las energéticas y para deportistas (3%) son los sabores que más han crecido, lo que sigue la tendencia de años anteriores. En 2017, las bebidas light crecen más de cuatro puntos, destacando la tónica (16%), el limón (11%) y la naranja (9%).
Los consumidores demandan cada vez más estos productos y desde la industria responden con más opciones y una mayor promoción de las mismas. Así, el 90% de la publicidad de refrescos actualmente es de referencias sin azúcar o sin calorías.
Además, los sabores tradicionales registran descensos en sus versiones regulares, a excepción de la tónica, que crece impulsada por la moda del gin-tonic y la coctelería. Sin embargo, el refresco de cola sigue siendo el más consumo a pesar de perder terreno frente a otros sabores.
Nuevos estatutos
Coincidiendo con el 40 aniversario de la asociación, la patronal de refrescos ha elaborado nuevos estatutos, que siguen las directrices del Plan Director para 2016-2020, y que son una apuesta por la interlocución activa con todos los públicos, en especial las administraciones y todas las fuentes de emisión informativa.
“Nos adelantamos a la futura legislación europea sobre los grupos de interés y damos un paso más en la apuesta por la transparencia en todas nuestras actuaciones”, ha explicado John Rigau, presidente de Anfabra.
Por su parte, Puxeu afirma que estos estatutos son “pioneros, fruto de la discusión con las administraciones públicas durante este año que hace que esta organización empresarial se tome los asuntos públicos y corporativos de forma especial”.