Las compras por Internet representarán en 2021 un 16% del consumo minorista total a nivel mundial, según un estudio llevado a cabo por TH Real Estate.
Actualmente, el mercado retail tradicional se está viendo amenazado por la creciente influencia de la tecnología, cuyos efectos son patentes en todas las regiones y segmentos del sector.
Sin embargo, los mejores activos retail siguen disfrutando de una tasa de ocupación de casi el 100% y mantienen unos sólidos niveles de compra. Por tanto, es posible que existan negocios físicos que mantengan su relevancia con el paso del tiempo si se centran en los rasgos principales de los consumidores.
Así, el estudio crea una lista con los principales rasgos de los consumidores que impulsan los formatos retail con más éxito: la experiencia, la conveniencia, el valor, el bienestar, el sentimiento de conexión y la flexibilidad.
Según TH Real Estate, la experiencia difumina los límites entre la distribución, el ocio, la restauración y el juego. Es el lado “más amable” de la inversión retail, donde el capital se usa para generar emociones y conferir un toque diferente a los destinos retail. Por su parte, los destinos de conveniencia brindan acceso en coche, son compatibles con los canales online (muchos distribuidores ofrecen el servicio de click & collect) y a menudo están centrados en la alimentación, lo que resulta mucho más cómodo para las familias.
A los consumidores les encantan las gangas, y eso es lo que ofrecen los destinos centrados en el valor como, por ejemplo, los centros outlet. A estos negocios se les conoce por atraer una gran afluencia de público y, en cuanto a los centros outlet en concreto, los consumidores suelen estar dispuestos a recorrer mayores distancias y pasar más tiempo en las mejores superficies. Por último, los centros orientados al estilo de vida son los que ofrecen la mejor oportunidad de inversión a medio plazo, dado que combinan la distribución, el ocio y la promoción residencial.
Angela Goodings, directora adjunta del departamento de Estudios, declara: que “los inversores más inteligentes apostarán por centros accesibles que ofrezcan experiencias y estén orientados al valor y el estilo de vida, con un énfasis especial en la flexibilidad. La naturaleza fragmentada del contexto entraña la necesidad de analizar los rasgos y personalidad de los consumidores de cualquier tipo de activo, así como su ubicación, con el fin de comprender el valor de la inversión a largo plazo”.
Alice Breheny, responsable mundial del departamento de Estudios, añade que “generalizar sigue siendo complicado en términos de asesoramiento de inversión en el marco del enfoque del 'mundo del mañana' en el segmento retail, ya que no existe un modelo estándar".