La revolución digital ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles. De hecho, los usuarios españoles de tarjeta han aumentado un 71% su gasto en compras online en tan solo cinco años.
Así, para 2017, está previsto que estos usuarios que compran con tarjeta gasten de media 877 euros en su consumo online, un 12% más que en 2016, según el II Informe bankintercard.
De este modo, los consumidores online han pasado de realizar 8,1 movimientos de media en Internet en 2013 a los 13,5 estimados para 2017, lo que supone un aumento del 67% del número de compras en Internet en tan solo cinco años.
En este sentido, Alfonso Saez, consejero y director general de Bankinter Consumer Finance, ha señalado que “nos encontramos en un momento de profunda transformación, en el que los consumidores están incorporando en sus hábitos diarios la innovación y las nuevas tecnologías de una forma cada vez más rápida. La tendencia nos indica que Internet es el canal de compra del consumidor del futuro. El comercio electrónico estará plenamente consolidado a muy corto plazo y caminaremos hacia un aumento exponencial de compras digitales que ya son un nuevo hábito de consumo adquirido y que veremos en niveles incluso superiores a las compras presenciales, como ya comienza a detectarse en sectores como el de los viajes”.
El informe refleja que los consumidores digitales entre 30 y 40 años son los que realizan el mayor gasto a través de Internet (874 euros de media anual) y también son los que hacen un mayor número de compras (13,3 operaciones de media al año.) Sin embargo, los menores de 30 años son los que dedican mayor porcentaje de su presupuesto (26%) a las compras por Internet.
El perfil medio del consumidor de Internet, es un hombre entre 30 y 40 años. Mientras su gasto con tarjeta en general es un 23% mayor que el de las mujeres este diferencial aumenta hasta el 35% cuando se trata de pagos digitales. En 2016, los hombres gastaron una media de 852 euros, frente a los 632 euros del gasto femenino.
Fenómeno Black Friday
Otro de los datos que refleja el informe es el creciente boom de compras que se da en el Black Friday. Durante ese día, los españoles gastan un 74% más que un día normal del resto del año, un aumento en el consumo que también se registra en las jornadas previas al viernes más esperado del año. Este pico de ventas está relacionado con el adelanto de las ofertas por parte de muchas marcas, que buscan así prolongar el Black Friday durante casi una semana.
Otro fenómeno es el del contactless, la tecnología basada en el chip NFC que permite al consumidor efectuar el pago de sus compras simplemente acercando su tarjeta al terminal. En lo que va de año, el 31% de las compras con tarjeta se ha realizado con sistemas de pago contactless. Su acogida ha sido muy relevante, especialmente entre los más jóvenes (los menores de 30 años), que realizan el 40% de sus compras con tarjeta mediante este sistema de pago.
Por su parte, el wallet, la aplicación que sirve para pagar a través del teléfono móvil, ya empieza a ser utilizado por los más jóvenes y los consumidores que se anticipan en el uso de nuevas tecnologías antes de que sean una tendencia (los early adopters). Según el informe, el gasto medio mensual de los consumidores que han utilizado el wallet ha sido de 236 euros en agosto de 2017, con una media de cinco movimientos mensuales.