Las marcas más auténticas de España en el mercado de la alimentación y bebidas son Central Lechera Asturiana, Nestlé y Cola Cao. Completan el TOP5 las compañías Danone y Lindt, según el estudio Authentic Brands de Cohn&Wolfe.
“Se trata de marcas locales asociadas a nuestro día a día, a la familia y el hogar”, comenta Almudena Alonso, directora general de Cohn&Wolfe España, quien revela que “ninguna marca es percibida igual” por los consumidores.
En el segmento del retail encabezan este ranking el grupo sueco Ikea, seguido de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour y DIA, mientras que en el apartado de bebidas alcohólicas sólo aparecen marcas de cervezas: Estrella Galicia, Heineken, Cruzcampo, Estrella Damm y Mahou. En cuanto al cuidado personal, Colgate, Dodot, Gillette, Johnson&Johnson y Hugo Boss lideran las marcas más auténticas de España.
A nivel mundial, las tecnológicas son las marcas más auténticas para los consumidores (Amazon, Apple, Microsoft) porque son “productos que los consumidores usan todos los días”, asegura Brooke Hovey, chief client officer de Cohn&Wolfe a nivel mundial.
“Los consumidores son fieles a las compañías auténticas y están dispuestos a recompensarlas comprando sus productos”, explica Hovey, quien revela que “la clave de la autenticidad reside en tres valores: confianza, respeto y realidad”.
En España, sólo el 9% de los consumidores considera las marcas “honestas y abiertas”, un porcentaje que ha mejorado con respecto al año pasado (7%), lo que significa que hay “un gran déficit de autenticidad en España”, comenta Alonso.