Eroski introduce novedades en su programa pionero "Ekilibria", que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ayudar a los consumidores a practicar una alimentación equilibrada.
De este modo la cooperativa continúa en su apuesta por poner avanzadas herramientas de diagnóstico nutricional personalizado al servicio de los consumidores.
“Ekilibria” es un servicio pionero en España, lanzado el pasado mes de febrero, disponible y gratuito para cualquier Socio de Eroski Club, y que se completa con recomendaciones personalizadas, recetas y promociones que impulsen la práctica de una alimentación equilibrada, y un servicio de consultorio nutricional.
“Los clientes se están volcando y ya son miles los que han optado por darnos la confianza para que les acompañemos en este viaje hacia una alimentación equilibrada a través de la herramienta “Ekilibria”. Un programa en el que estamos trabajando y hemos incluido mejoras para ofrecer al consumidor una mayor información personalizada con el objetivo de ayudarle a mejorar su calidad de vida”, según ha destacado el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Los consumidores pueden acceder al programa a través de la página web de la compañía donde los Socios-Cliente de Eroski Club pueden registrarse para obtener su diagnóstico nutricional personalizado.
Se trata de un informe mensual con el resultado del análisis de las compras de cada Socio-Cliente comparado con los criterios nutricionales recomendados por la comunidad científica. El informe indica, de una forma visual y muy fácil de entender, si el consumo de diferentes grupos de alimentos que realiza el Socio Cliente se ajusta a las recomendaciones científicas de lo que se considera una dieta equilibrada.
“Además de analizar las cantidades compradas y compararlas con las recomendaciones de la dieta mediterránea ideal, una de las novedades que hemos introducido es su comparativa en calorías y en los principales nutrientes como proteínas, hidratos de carbono, azúcar, sal, grasa y grasas saturadas”, explica Martínez Berriochoa.
Para el diagnóstico se tiene en cuenta la composición del hogar (número de miembros, adultos y niños), la frecuencia de comidas en casa, las características principales de cada miembro del hogar y los hábitos de ejercicio de cada uno de ellos. Asimismo, el Socio-Cliente podrá ver la evolución de su dieta en el tiempo y comparar sus resultados con la media de los consumidores participantes en el programa.
Calculadora nutricional
Otra de las novedades que ofrece la herramienta es la calculadora nutricional, que es un servicio para obtener una valoración completa del estado nutricional, incluyendo el índice de masa corporal, gasto energético total y otros indicadores como el riesgo de padecer diabetes o riesgo cardiovascular.
“Se trata de un servicio personalizado para cada miembro de la familia, que se puede guardar para ver los evolutivos de cada uno de los perfiles creados”, explica el director de Responsabilidad Social de Eroski.
Asimismo, cualquier consumidor puede consultar la información del programa “Ekilibria”, que reúne una amplia base de recetas saludables con nuevas formas y trucos para cocinar los alimentos más importantes que configuran una dieta equilibrada. Cualquier consumidor puede acceder a las noticias sobre alimentación, nutrición y nuevas tendencias seleccionadas por el programa, así como a las conversaciones de los usuarios en el consultorio nutricional, con consejos y respuestas del equipo de nutricionistas de Eroski, si bien para poder participar y solicitar consejos personalizados será necesario formar parte de la “comunidad Ekilibria”.
El programa “Ekilibria” de Eroski cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO), la Asociación “5 al día” que tiene por objetivo promover el consumo de frutas y verduras frescas, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), y el Basque Culinary Center (BCC).