El sector de la gran distribución comercial en Cataluña experimentó un considerable aumento de su actividad del 2014 al 2016. En concreto, en estos dos años las ventas de este sector han crecido un 9,1%, hasta los 10.318 millones de euros, según el Anuario de la Distribución comercial en Cataluña 2017.
Este incremento de las ventas viene acompañado por un mayor número de establecimientos comerciales, con un aumentó del 2,27% (de 4.486 a 4.588); así como una subida de la superficie de venta del 6,35% (de 2,1 millones de metros cuadrados a 2,2 millones). Además, crece el número de ocupados un 5,7%, de 56.455 a 59.692 personas.
El hecho de que la facturación crezca por encima de la superficie implica una mejora del rendimiento para los lineales de productos cotidianos: de 4.473 euros por metros cuadrados para el ejercicio 2014 en 4.589 euros por metros cuadrados para el 2016. En cuanto a la ocupación, se constata que la creación de puestos de trabajo por parte de las empresas analizadas (+ 5,7%) duplica la generación de empleo del conjunto del comercio al por menor durante el mismo periodo (que creció un 2,8%).
Analizando la superficie de venta que los operadores dedican a productos cotidianos, Mercadona es el primer grupo empresarial (con 352.665 metros cuadrados y una cuota de mercado del 15,6%), seguido del grupo Día (con 290.971 metros cuadrados y una cuota de mercado del 12,9%) y del grupo Eroski (con 259.355 metros cuadrados y una cuota de mercado del 11,5%). En cuanto al número de establecimientos, el liderazgo es para el grupo Día (1.117 establecimientos en Cataluña), seguido por Condis (441) y Corporación Alimentaria Guissona (357).
Marca de distribuidor
El porcentaje de marca de distribuidor para las 50 primeras empresas del sector es del 30,4% (valor calculado en volumen de ventas y ponderando el peso de las diferentes empresas según su facturación). Un valor que aún sería superior si sólo se tuviera en cuenta la oferta de los operadores de mayores dimensiones.
Los últimos años, la marca de distribuidor ha ganado prestigio entre los consumidores, que valoran la calidad; además, se ha convertido en un mecanismo excelente para que las empresas, gracias al contacto cercano con sus proveedores, modifiquen rápidamente su oferta en productos y formatos.
Los operadores con más peso de marca de distribuidor a su oferta son, por un lado, los hard discounts como Lidl o Aldi, y de otra, especialistas como área de Guissona y La Sirena. En estos casos el porcentaje de productos de marca propia puede estar por encima del 80% -90%. En términos absolutos, el líder en productos de marca de distribuidor es Mercadona, seguido de Día, Eroski, Alcampo, Consumo y Carrefour.
En cuanto al análisis de los diferentes formatos comerciales, el supermercado (400-2.499 metros cuadrados) mantiene el liderazgo del sector con una cuota de mercado del 36,6% en número de establecimientos y del 65% en superficie de venta.
El segundo lugar es ocupado por los establecimientos llamados 'especialistas' (productos ecológicos, congelados, droguería y perfumería, etc.), con cuotas del 30,3% y del 9,8%. En cuanto a las ventas, el formato supermercado también lidera el listado con el 64,4% de la facturación, seguido de los hipermercados y grandes almacenes (con una cuota de ventas del 12,9%) y los establecimientos especialidades con el 12, 7%.
Los especialistas tienen el mayor rendimiento del sector, con 5.919 euros/metros cuadrados. Siguen los supermercados, con 4.550 euros/metros cuadrados para la oferta de productos cotidianos (4.442 euros/metros cuadrados en toda la sala de ventas). El régimen de franquicias aumenta su protagonismo como modelo de negocio: pasa de suponer el 29,4% de los establecimientos en 2010, al 30,9% en 2012, al 33,1% en 2014 y el 36,1% en 2016.