Desde agosto de 2016 hasta julio de 2017, las ventas de alimentos han experimentado un retroceso del 0,8% en volumen y un 0,3% en valor. El precio medio, en cambio, es un 0,5% superior en este periodo respecto al anterior.
Así, el panel de consumo del Ministerio de Agricultura revela que el consumo de alimentos en España en julio de 2017 con respecto a julio de 2016 ha crecido un 2%. Su valor se comporta igual creciendo un poco más (+3%) debido al aumento en el precio medio (+10%).
La compra de carne, para el año móvil de julio de 2017, disminuye un 1,9%, mientras que su evolución en valor también es negativa (1,1%). De los diferentes tipos de carne, el único con evolución positiva es la carne transformada (+1,1% en volumen y +1,8% en valor), las carnes frescas decaen un 2,9% y un 2,2% en volumen y valor, la carne congelada se reduce un 1,3% y un 8,3%.
La demanda del total productos de pesca retrocedió un 3,8% durante los últimos 12 meses, siendo este descenso menor en valor (-0,5%). El volumen comprado de pescados desciende un 4,5%, provocado de la mano de frescos y de congelados (-4,2% y -5,6% respectivamente). En cuanto al consumo de mariscos/moluscos/crustáceos su descenso alcanza el 5,3%, las conservas de pescado/molusco aumentan ligeramente su consumo (+0,9%), no así su valor que aumenta un 4,1%.
El consumo de leche líquida se reduce en un 1,8% en comparación con los anteriores 12 meses. La compra de la categoría de derivados lácteos presenta una reducción en su volumen con una variación de un 0,4%.
Algunas categorías de alimentación básica como azúcar y pan tuvieron evoluciones negativas en comparación con el mismo periodo del año anterior (-6,4% y -2,8% respectivamente), la compra de huevos tiene un ligero aumento (+0,2%) y las legumbres consiguen aumentar su volumen en un 2,2%.
El volumen de compra de los hogares españoles de aceite se reduce un 7%, mientras que su valor cae en menor medida (-6,4%). Esta evolución negativa viene provocada por el aceite de oliva que desciende un 10,3% en volumen y un 6,4% en valor, por el contrario, el aceite de girasol incrementa sus evoluciones tanto en volumen como en valor (+16,5% y +4,7% respectivamente).
La compra de patatas frescas durante los últimos 12 meses se mantiene en volumen mientras que en valor aumenta un 4,1%. La presencia de hortalizas en el hogar es menor en estos 12 meses (-3,1%) y también en el caso de las frutas con un descenso del 1,9%. Sin embargo, la evolución según el tipo de hortaliza o fruta no sigue un patrón establecido, destacando el crecimiento de las cerezas (+28,0%), el melón (+11,9%) y las ciruelas (+10,9%).Destacan de manera negativa las judías Verdes (-12,3%) o las mandarinas (-11,1%).
En relación a las bebidas, destacan los crecimientos en el último año de vinos espumosos y gasificados (+22,4%), vinos tranquilos (+1,5%) y cervezas (+1,7%). Por el contrario, los hogares redujeron su compra en bebidas espirituosas (-3,5%), vinos de aguja (-17,5%) y vinos licorosos (-6,3%).