El nuevo Plan Estratégico de ICEX comienza su andadura en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía a diez años. Su objetivo es asegurar que la contribución positiva del sector exterior al crecimiento económico se convierta en un fenómeno estructural y revierta en creación de empleo.
El nuevo Plan refuerza las líneas estratégicas y enfoca su labor en el acompañamiento integral para la empresa, la generación de ecosistemas para la innovación, el fomento de la transformación digital, la incorporación de la sostenibilidad como factor para la competitividad, la evaluación continua de sus servicios y en el refuerzo del efecto multiplicador de la colaboración público-privada.
Los seis objetivos principales que ICEX establece en su Plan Estratégico son promover la regularidad en la exportación; aumentar la presencia de nuestras empresas en sectores clave en nuevos mercados; posicionar a las empresas españolas en las cadenas globales de valor reforzando su especialización en sectores y soluciones de alto contenido tecnológico; potenciar la transformación digital como catalizador de la internacionalización; la formación del capital humano y captación de talento y la promoción de la inversión extranjera generadora de empleo.
La estrategia de Internacionalización, elaborada por la Secretaría de Estado de Comercio y aprobada en Consejo de Ministros, incorpora una amplia variedad de campos de actuación e identifica áreas y sectores con gran potencial de expansión exterior, con el consiguiente efecto arrastre sobre el conjunto de la economía.
La elaboración, por primera vez, de una estrategia a 10 años responde a la necesidad de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, que se adaptan a las circunstancias que impactan en el comercio mundial en cada momento.
Entre las medidas que recoge para aumentar la base de empresas que exportan regularmente, actualmente en torno a 50.000, se potenciará el programa ICEX NEXT de iniciación a la exportación, se actualizará el catálogo de servicios personalizados y se reforzará el programa ICEX Capacita.
Acciones específicas para pymes y startups
Asimismo, la estrategia incorpora un conjunto de acciones dirigidas específicamente a startups, como misiones directas e inversas específicas para este tipo de compañías y otras en las que vayan de la mano de empresas ya consolidadas.
Para pymes, incluye la adaptación de los instrumentos de financiación de la internacionalización; acciones de sensibilización sobre la importancia de salir al exterior y el fomento de la colaboración entre ellas para abordar mercados internacionales.
Para empresas de tamaño mediano, propone, entre otras acciones, el refuerzo del Programa del ICEX Cre100do, la determinación de las causas de interrupción de sus ventas al exterior o la identificación de aquellas compañías con potencial para la internacionalización. En el caso de las grandes empresas, la Estrategia apuesta por potenciar los programas del ICEX Integra, Gran Distribución y Sourcing.