El conjunto de bebidas creció un 4,9% hasta los 4.378 millones de euros entre enero y julio de 2017, siendo el sector que más sube en el mercado español del gran consumo. De este modo, ha mejorado el incremento de 2016, cuando creció un 3,1%.
Todos los productos de este segmento han experimentado un aumento con respecto al acumulado a julio de 2016, especialmente los zumos (+13,7%) y las aguas (+8,7%). El valor de las ventas de cervezas creció un 7%, mientras que bebidas alcohólicas (+2,3%) y refrescos (+0,9%) crecieron de forma más moderada. El conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos creció un 3% hasta los 28.369 millones de euros, tras cerrar 2016 con aumento del 2,7%.
Por sectores, el de bebidas fue claramente el que más creció (+4,9%), seguido de alimentación (+2,9% hasta los 18.052 millones de euros) y de droguería y perfumería (+1,7% hasta los 5.939 millones), según el informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Respecto al total de las ventas en valor en el mercado del gran consumo, el sector de alimentación es el que más peso tiene con el 63,6% del total (-0,1 puntos porcentuales), seguido de droguería y perfumería con el 20,9% (-0,3 p.p.) y de bebidas con el 15,4%, siendo este último el único que mejora su cuota (+0,2 p.p.).
En cuanto a los canales de distribución, los supermercados entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados registraron el mayor crecimiento (+5,7%) y ya suponen el 44,2% del valor total vendido en el gran consumo.
La segunda mejor evolución la ofrecen los supermercados de 400 a 999 metros cuadrados (+2%), que representaron el 18,6% del valor total. Crecen las ventas en establecimientos tradicionales de alimentación y autoservicios (+1,4%) y en establecimientos de droguería y perfumería (+1,3%), mientras que las realizadas en hipermercados y en supermercados de 100 a 399 metros cuadrados se mantuvieron estables.
La marca de distribución ocupa algo más del 21% del total de ventas en el sector bebidas y en belleza e higiene, lejos de la que representa en droguería y limpieza (53,9%) y en alimentación (46,5%). En el total del gran consumo, rozó el 40% de cuota de venta.