El consumo de frutas y hortalizas frescas en el hogar en los últimos doce meses se incrementó en un 2,8% totalizando 8.093 millones de kilos, mientras que lo gastado descendió un 3%, según los datos hasta el mes de septiembre de este año del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
De octubre de 2008 a septiembre de 2009, el consumo de hortalizas creció un 2,5%, con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 4.338 millones de kilos, mientras que el valor se redujo un 4,6%, situándose en 5.714 millones de euros.
Dentro de las hortalizas, el tomate sigue siendo la más consumida con 612 millones de kilos, lo que supuso un incremento del consumo del 1,3%, mientras que lo gastado descendió un 1,5%, situándose en 851 millones de euros. También destaca el incremento del consumo de cebolla (+6,8%) y pimiento (+11,6%). Por el contrario, el consumo de lechuga cayó un 3,6%, situándose en 222 millones de kilos
El consumo de frutas se incrementó un 3,9% totalizando 2.657 millones de kilos por un valor de 4.176 millones de euros (+0,6%). Naranja, manzana, plátano y melón son las principales frutas compradas en los hogares españoles. El consumo de naranja aumentó (+3,4%) registrando 903 millones de kilos y bajó el valor (-10%), alcanzando los 798 millones de euros; el consumo de manzana descendió un -0,1%, totalizando 522 millones de kilos y el valor se redujo en un 7,7%, situándose en 660 millones de euros.
Destaca también el incremento del consumo de albaricoque (+11,4%) o sandía (+3,6%) que paralelamente registraron descensos del valor del 4,1% y del 10% respectivamente.
El consumo de patata creció un 1,6%, totalizando 1.098 millones de kilos mientras que el valor descendió un 10%, totalizando 666 millones de euros.