Empresas Cervecera de Canarias invierte el 11% de su beneficio operativo en desarrollo sostenible 4 diciembre 2008Compañía Cervecera de Canarias presenta por sexto año consecutivo su memoria de desarrollo sostenible. Durante el último ejercicio ha destinado 3,2 millones de euros a acciones de responsabilidad corporativa, lo que supone un incremento del 42% con respecto al ejercicio anterior. En los últimos seis años, la compañía ha invertido unos 16,9 millones de euros en materia de sostenibilidad.
Fiel a su compromiso con el medio ambiente, Compañía Cervecera ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es el aprovechamiento de los residuos de grano de cebada (bagazo), polvo de malta y levadura para alimento de ganado y posterior elaboración de abono orgánico para la agricultura. Un abono que respeta el suelo, no contamina los acuíferos y tampoco emite gases a la atmósfera. Esta acción ha sido clave para lograr un índice de reciclaje y reutilización superior al 96% del total de los residuos que genera en su actividad industrial.
Para la compañía, la reutilización de envases es uno de los factores claves de su política medioambiental. Prueba de ello es que envasa el 63% de sus productos en formatos retornables, muy por encima de la media cervecera española situada en el 52%.
Compañía Cervecera continúa apostando por el desarrollo económico y social de las Islas, potenciando su actividad industrial al incrementar la compra de bienes y servicios a proveedores locales. En concreto, durante el último ejercicio y a pesar del encarecimiento de las materias primas adquiridas en el exterior, la compañía ha incrementado su volumen de compras en el Archipiélago en un 7%. A este dato hay que sumar la creación o el mantenimiento de unos 13.000 puestos de trabajo indirectos. Además, la política de compras de la compañía se rige por una serie de Principios de Aprovisionamiento Responsable, que persiguen extender su compromiso de responsabilidad entre sus socios proveedores.
La formación continua y el desarrollo de su equipo humano constituyen un elemento esencial en su búsqueda de la competitividad empresarial. Durante el pasado ejercicio, más del 80% de la plantilla participó de forma activa en 19.345 horas de actividades de formación especializada en diferentes ámbitos de gestión, superando los 5 días al año por empleado, lo que sitúa a Compañía Cervecera como una de las empresas que más recursos y tiempo destinan a formar a sus empleados, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La inversión social de la compañía, aparte de las habituales colaboraciones benéficas, se dirigió hacia iniciativas que tienen un interés concreto para el desarrollo de Canarias. Algunos de estos proyectos se orientan a la conservación y promoción del medio rural, otros al aprovechamiento de los recursos hídricos de las islas y otros están relacionados con la formación y promoción de la principal actividad económica de Canarias: el turismo.
En palabras de Mark Tindall, director general de Compañía Cervecera de Canarias, ?nuestro compromiso por el desarrollo sostenible de la Compañía y del entorno permanece firme. El alto nivel de exigencia que nos impusimos hace ya seis años está dando sus frutos en una combinación del impacto social y ambiental con el crecimiento de la Compañía".