El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2016 con un beneficio neto consolidado superior a los 161,86 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4% sobre el año anterior.
La cifra de negocios del grupo se ha situado en 15.504,57 millones de euros, un 2% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2017.
Asimismo, han crecido el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en un 7,5% hasta los 981 millones de euros, el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 319 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 368 millones de euros.
Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al grupo, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones. En este sentido, hay que señalar los esfuerzos que se han realizado en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero y el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersos la compañía.
Según el presidente, Dimas Gimeno, las perspectivas para 2017 son alentadoras, tanto en ventas como en beneficios, según los datos contrastados del primer semestre. "Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”, explica Gimeno.
Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del grupo, con una cifra de negocios de 9.716,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% sobre el año anterior.
Durante este ejercicio también se ha reforzado la apuesta por la omnicanalidad con una mayor integración entre las tiendas físicas y el mundo online. De hecho, el negocio online ha aumentado a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español, con un 60% más de pedidos, un 40% más de facturación y un 25% más de tráfico a la web.
Fusión de Hipercor
Por su parte, Hipercor ha alcanzado en el ejercicio 2016 una cifra de negocios de 1.322,14 millones de euros. La fusión societaria de El Corte Inglés e Hipercor mejorará la oferta comercial de cara al cliente, no afectará a la plantilla y mantendrá ambas marcas.
Esta reordenación de los espacios, que pretende hacerlos más atractivos y confortables, ha tenido impacto en las ventas de la cadena Hipercor que ha visto minorada la superficie de venta durante el periodo de acondicionamiento de los espacios comerciales.
La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, se ha consolidado como un referente en la compra de proximidad, ya que destaca por la buena calidad de los productos y por unos precios muy competitivos. Esto le ha permitido aumentar su cuota de mercado y alcanzar una cifra de negocios de 613,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior.
La cadena de moda y complementos Sfera ha tenido un comportamiento positivo con unas ventas brutas de 446,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada se situó en 247,61 millones de euros, un 7,3% más que en el año precedente.
Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha mejorado su cifra de negocios un 1,7% hasta alcanzar 110,59 millones de euros. Esta evolución positiva, tanto en ventas como en resultado, ha sido posible gracias a una mejora de la oferta comercial y de servicios, una optimización de los procesos internos y una mayor integración con el grupo.