El repunte de la economía china ha incrementado la confianza de estos turistas, lo que se ha notado en los comercios españoles, ya que una tercera parte de sus ingresos por compras de viajeros de larga distancia proceden de este grupo de población. De hecho, las compras de estos viajeros crecieron un 42% hasta junio, según datos del operador internacional de tax free Global Blue.
Así, el Barómetro del Turismo de Compras, que analiza el patrón de comportamiento del turista de fuera de la UE, pone de manifiesto cómo el turista chino tiene un ticket medio por acto de compra de 911 euros.
En este contexto y teniendo en cuenta que visitan España cerca de medio millón de chinos, frente a un mercado potencial de 1.200 millones, consolidar España como destino de shopping pasa no sólo por facilitarles la llegada sino por mejorar su experiencia de compra una vez que están aquí.
De esta forma, si bien la apertura de conexiones áreas directas con el Sudeste Asiático está contribuyendo a capitalizar la llegada de unos 150.000 turistas chinos más al año, el esfuerzo del sector por ponérselo fácil es otro de los factores que ayudará a incrementar las visitas y, por tanto, los ingresos, destaca el operador internacional.
Esta máxima es lo que ha llevado precisamente a Global Blue a unir fuerzas con los dos sistemas de pago más utilizados de China, como son China Union Pay (CUP) y Alipay, para permitir el reintegro del IVA de las compras directamente y al instante en las tarjetas bancarias CUP o cuentas asociadas al “PayPal chino”, lo que incentivará el gasto de estos turistas.
Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “una de las principales motivaciones de los chinos para viajar a Europa es comprar artículos exclusivos a precios más bajos que en su país y precisamente la devolución del IVA es uno de los factores que hacen posible esa diferencia de precio. De ahí que toda medida orientada a facilitar y agilizar el cobro del impuesto se convierta en una herramienta eficaz para estimular las ventas”.
En un análisis por ciudades, el Barómetro revela que Barcelona es la que más incrementó sus ingresos hasta junio, seguida de cerca por Madrid. Así, la gran afluencia de extracomunitarios, en gran parte viajeros rusos que incrementaron en más de un 30% su poder adquisitivo por la subida de Brent, permitieron a la Ciudad Condal crecer un 34% hasta junio. Madrid, por su parte, al recibir las llegadas de las nuevas líneas directas procedentes del Sudeste Asiático, subió un 33%.