En términos consolidados, Natra ha cerrado el tercer trimestre de 2009 con una cifra de negocio de 308,2 millones de euros, un EBITDA de 5,8 millones de euros (16,9 millones de euros, descontando el impacto de gastos no recurrentes) y un resultado neto de -22,5 millones de euros.
La compañía incrementó sus ventas de cacao y chocolate un 3% en el tercer trimestre, pero sus beneficios cayeron 3,3 millones de euros hasta los 2,3 millones de euros, según informó la sociedad.
El negocio de chocolate de gran consumo, que representa un 78% de la facturación de cacao y chocolate, evoluciona favorablemente. Las ventas de esta división, que produce y comercializa tabletas, barritas, untables, bombones y especialidades de chocolate, cayeron un 10%. A pesar de esta caída en ventas –mucho menor que la experimentada por otros productos del sector de la alimentación- Natra ha conseguido mantener la rentabilidad de esta división dentro de los niveles esperados.
Natra consolida de esta forma las bases para su expansión como uno de los cuatro grandes actores de marca de distribución en Europa y centrará sus esfuerzos en optimizar la estructura operativa de este negocio con el fin de impulsar el crecimiento orgánico.
Las ventas de producto terminado han descendido un 10%, hasta los 157,8 millones de euros, si bien el EBITDA se ha mantenido estable: (13,3 millones de euros frente a los 15,2 millones, con un margen EBITDA del 8,4% frente al 6% en los nueve primeros meses de 2008).
Natra ha dejado de lado por el momento cualquier opción de crecimiento corporativo vía adquisiciones con el fin de centrarse en la generación de caja proveniente de su negocio tradicional de cacao y chocolate.
El endeudamiento del grupo a 30 de septiembre de 2009 asciende a 275,8 millones de euros (frente a los 315,8 millones de euros a 30 de junio de 2009). Del importe de endeudamiento total, 176,8 millones de euros están vinculados a la actividad de cacao y chocolate y 99 millones pertenecen a su filial Natraceutical.