Makro Autoservicio Mayorista ha reorganizado su estructura logística para obtener una optimización mayor de las plataformas de distribución, reduciendo los tiempos de transporte y los
costes, con la máxima eficiencia. El objetivo de este cambio es una descentralización de las plataformas para realizar un mejor servicio a los centros Makro.
Es decir, obtener un servicio de calidad reduciendo el tiempo y los costes. Un ejemplo de ello es, que actualmente la distribución crossdocking se lleva a cabo en 24 horas y no en 48 horas, como se hacia hasta el momento desde un única plataforma de distribución en Madrid. El cambio se ha llevado a cabo en un mes, en los que se ha mantenido el suministro al 100% en los 34 centros. Con esta disgregación de los flujos tensos, el mayorista garantiza el suministro y obtiene una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los pedidos y frente a las contingencias que puedan surgir.
Cada año pasan por las plataformas de Makro cerca de de 800.000 palets, que se distribuyen a los centros mayoristas, a través de las tres plataformas logísticas con las que cuenta Makro en todo el territorio nacional.
La operación logística de Makro en alimentación seca y productos de no alimentación, se realiza desde las plataformas de GDN situada en Ribarroja (Valencia) que cuenta con 5.500 metros cuadrados y distribuye en crossdocking a los centros Makro de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. Y desde la plataforma de DHL Supply Chain en Quer (Guadalajara) con una superficie de 26.000 metros cuadrados, que sirve en central stock a todos los centros mayoristas y en cross-docking a los centros de Madrid, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Andalucía, Galicia, Asturias, Santander, País Vasco y Pamplona. Los productos perecederos y congelados se distribuyen a toda España a través de la plataforma que FCC tiene en Mercamadrid, con la única excepción del pescado, distribuido a nivel nacional por la compañía O Campo, situada en Mercamadrid.