Caprabo cerró el pasado ejercicio con una mejora de su resultado operativo del 25% hasta los 28 millones de euros. Esta evolución positiva tiene su origen en el saneamiento de la red y la mejora de la eficiencia. Asimismo, en 2016 la compañía alcanzó una facturación de 1.106 millones de euros, un 1,6% menor que el año anterior. Considerando el impacto de la nueva normativa fiscal, que entró en vigor en diciembre 2016, y de la normativa contable relativa a la amortización de los fondos de comercio, el resultado neto del ejercicio arroja un negativo de 28,6 millones de euros.
Centrada su actividad en los mercados de Cataluña y Navarra, al cierre del ejercicio, el 31 de enero de 2017, Caprabo contabilizó 326 supermercados, de los cuales 42 son tiendas franquiciadas con las enseñas Caprabo, Rapid Caprabo y Aliprox. Durante el último año ha abierto ocho tiendas y cerrado seis.
La compañía, que cuenta con 7.000 empleados, sigue apostando por su modelo de supermercado innovador, con la mayor variedad de productos por metro cuadrado, con un programa específico de desarrollo en productos de proximidad. Trabaja en el desarrollo de nuevos formatos y apuestas de valor y por la multicanalidad, que demanda el nuevo consumidor, además de continuar con su expansión con un plan selectivo de aperturas de franquicias.
De este modo, el pasado año, Caprabo ha seguido trabajando en la renovación de sus tiendas para adaptarlas al modelo de supermercado de nueva generación. Así, cerró el ejercicio con más del 50% de su red ya transformada. La participación de la marca propia se mantiene estable por encima del 18%, mientras que supone el 12% de las referencias de una tienda.
Plan de expansión
En este sentido, la cadena de distribución ha continuado con su plan de expansión por medio de franquicias y hoy en día suma medio centenar de tiendas con tres diferentes formatos: Caprabo, Rapid Caprabo y Aliprox, esta última incorporada en 2016 en el portfolio de la compañía. Las cifras que arrojan las tiendas abiertas en régimen de franquicias son muy positivas. En comparables, las franquicias con enseña Caprabo crecen un 6%, mientras que los supermercados Rapid Caprabo registran incrementos de dos dígitos, por encima del 20%.
Por otro lado, la compañía destaca su compromiso con la producción de proximidad, que constituye un elemento clave su posicionamiento corporativo estratégico y se enmarca en, precisamente, la libertad de elección.
De este modo, desde que en 2014 pusiera en marcha un Programa de Proximidad por Comarcas ha introducido en sus supermercados más de 2.400 referencias nuevas de unos 300 pequeños productores y cooperativas agroalimentarias, dando un soporte clave a la pequeña producción agroalimentaria de Cataluña y posicionando a Caprabo como referente en proximidad. En el último año las ventas de estos productos registraron un incremento del 15%.